CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen a tres altos funcionarios federales por fuga de 'El Chapo' Guzmán

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – Fiscales mexicanos presentaron cargos contra 13 personas, entre ellos tres altos funcionarios, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera de un penal federal en julio pasado, informó la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes.

Los 11 hombres y dos mujeres están acusados del delito de evasión, luego de que el líder del cartel de Sinaloa se fugara del Centro de Readaptación Social Número 1 a través de un túnel, informó la PGR en un comunicado.

Entre los procesados se encuentran Valentín Cárdenas Lerma, director del penal, Leonor García García, directora jurídica del penal, y Celina Oceguera Parra, coordinadora nacional de penales federales, informó a CNN en Español una fuente federal.

El resto de los procesados por la fuga del capo son custodios y los encargados de vigilar las dos cámaras de la celda donde se encontraba el capo, agregó la fuente.

Luego de que un juez federal encontró indicios para llevar a proceso a los acusados, policías federales trasladaron a los 11 hombres a la misma prisión de donde se fugó Guzmán Loera, mientras que las dos exfuncionarias fueron trasladadas a un penal federal en el estado de Nayarit, en el occidente del país.

Guzmán Loera escapó la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 p.m. hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión.

publicidad

Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en el puerto de Mazatlán.

Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.