CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Joven musulmán arrestado en Texas por crear reloj será transferido a otra escuela

Por Ashley Fantz, AnneClaire Stapleton

(CNN) – A principios de semana, Ahmed Mohamed, que es musulmán, llevó a su escuela en Texas un reloj que estaba orgulloso de haber fabricado por su cuenta y fue arrestado por la policía que inicialmente –y falsamente– dijo que se trataba de una bomba falsa.

Pero para mediados de la semana, su rostro y su nombre salpicaban todos los medios tradicionales y redes sociales, y ha recibido miles de tuits y publicaciones de Facebook dándole ánimo. El presidente Barack Obama lo invitó a la Casa Blanca y elogió su amor por la ciencia. Los líderes en Reddit y en Twitter le ofrecieron pasantías.

150916104643-ahmed-mohamed-texas-student-arrested-exlarge-169

Los ejecutivos de Google dijeron que ellos le estaban reservando a Ahmed un lugar en su feria de ciencia de fin de semana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) le pidió que visitara el campus.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo invitó a visitar las oficinas centrales de la compañía y publicó: "Tener la habilidad y la ambición de construir algo genial debería provocar elogios, no un arresto. El futuro le pertenece a las personas como Ahmed".

Las etiquetas #IStandWithAhmed (Apoyo a Ahmed) y #EngineersForAhmed (ingenieros a favor de Ahmed) cosecharon cientos de miles de publicaciones y tuits.

publicidad

El jueves se dieron a conocer más detalles del arresto del joven de 14 años en Irvin, Texas.

En una entrevista del miércoles por la noche con Chris Hayes de MSNBC, Ahmed dijo que su director y cinco oficiales de la policía lo sacaron de la clase en MacArthur High School y lo llevaron a una habitación donde fue interrogado durante alrededor de una hora y media.

Él dice que le preguntó a los adultos si podría llamar a sus padres.

"Ellos me dijeron 'No, no puedes llamar a tus padres'", dijo Ahmed. "'Estás en medio de un interrogatorio por el momento'. Ellos me preguntaron un par de veces: '¿Esto es una bomba?' y yo les respondí un par de veces: 'Es un reloj'".

La abogada Linda Moreno habla junto a Mohamed y la familia del joven durante una conferencia en Irving, Texas (Ben Torres/Getty Images).

La abogada Linda Moreno habla junto a Mohamed y la familia del joven durante una conferencia en Irving, Texas (Ben Torres/Getty Images).

"Me sentí como si fuera un criminal", dijo el adolescente. "Me sentí como si fuera un terrorista. Me sentí como si fuera todo lo que me han dicho".

Hayes le preguntó a qué se refería.

En la escuela media, dijo Ahmed, a él le han dicho que es un "fabricante de bombas" y un "terrorista".

"Solo por mi raza y mi religión", dijo, y agregó que cuando entró en la habitación donde fue interrogado, un oficial se reclinó en una silla y señaló: "Es quien yo pensaba que era".

"Asumí que quería decir que me estaba señalando por lo que soy, por mi raza", explicó el estudiante de primer año.

Ahmed no va a regresar a MacArthur... lo transferirán a otra escuela, dijo su padre, Mohamed Elhassan Mohamed. La familia aún no ha elegido una nueva escuela para Ahmed, dijo, y está viendo opciones dentro y fuera del país.

'Asustado pero ahora feliz'

Mohamed, quien emigró a Estados Unidos desde Sudán, cree que su hijo fue atacado debido al color de su piel morena y su religión.

El adolescente nunca ha estado en problemas, le dijo Mohamed a CNN. "El nombre de mi hijo es Mohamed... la gente cree que los musulmanes somos terroristas pero somos pacíficos, no somos de esa manera", dijo.

Él estaba furioso porque la escuela no lo había contactado de inmediato para decirle que su hijo había sido arrestado. En lugar de eso, él se enteró de lo que ocurrió cuando la policía lo llamó.

Mohamed recibió felicitaciones y muestras de apoyo luego de que su caso se diera a conocer a nivel nacional (Ben Torres/Getty Images).

Mohamed recibió felicitaciones y muestras de apoyo luego de que su caso se diera a conocer a nivel nacional (Ben Torres/Getty Images).

Mohamed dijo que corrió a la estación y vio a su hijo "rodeado por cinco policías y esposado".

Después, la escuela suspendió a Ahmed durante tres días, dijo su padre.

Mohamed dijo que al principio su hijo se sentía avergonzado por lo que había ocurrido, pero que después se sintió animado e incentivado por el amplio apoyo que ha recibido.

Ahmed también apareció el jueves en Good Morning America ​​de la cadena ABC.

"En ese momento tenía miedo, pero ahora me siento realmente feliz", dijo. "Estoy recibiendo todo este apoyo de parte de todo el mundo. Y el apoyo no solamente es para mí, sino para cualquiera que haya vivido esto. Yo pelearé por ti si tú no puedes defenderte".

Él dice que lo que más le emocionó fue escuchar del MIT. "Sueño con ir allí", dijo.

Y está emocionado por ir a la Casa Blanca.

"Espero verlo pronto", dijo Ahmed refiriéndose a Obama.

La policía de Irving se había quedado con el reloj como evidencia, pero el jueves, le dijeron a CNN que está listo para que Ahmed lo pase a recoger.

150916134402-clock-ahmed-mohamed-texas-exlarge-169

Cuando le preguntaron cuáles son sus planes para el futuro, él le dijo a GMA: "Ese reloj era parte de mi futuro".

La alcaldesa defiende a la policía y a la escuela

La alcaldesa de Irving, Beth Van Duyne, defendió al distrito escolar y a la policía.

"No culpo a la escuela ni a la policía por investigar lo que vieron como una amenaza potencial", dijo ella en un comunicado. Todos ellos siguieron los procedimientos, dijo.

Van Duyne ha tenido controvertidas interacciones con la comunidad musulmana de Irving, sobre todo cuando ella apoyó una resolución que prohibiría "la ley extranjera", incluyendo la ley islámica o sharia, informó KTVT, afiliada de CNN.

Una portavoz del Distrito Escolar Independiente de Irving, dijo que la manera en que la experiencia del adolescente se ha descrito en los informes de los medios es "desequilibrada".

Ella se negó a explicar por qué, y citó la necesidad de proteger la privacidad de los estudiantes, pero dijo que se revelarían más detalles si la familia otorga un permiso por escrito para discutir el incidente.