CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook lanza videos en 360 grados... y son increíbles

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- Facebook introdujo videos en 360 grados a su plataforma de la sección de noticias, lo que les permite a los usuarios experimentar el video al ver hacia cualquier dirección.

El primer conjunto de "videos 360" fue publicado el miércoles como material de mercadeo de los creadores de La Guerra de las Galaxias, el programa Saturday Night Live de NBC, Go Pro y otros.

El video de La Guerra de las Galaxias te permite ver los alrededores de la desolada tierra baldía afectada por la guerra de un planeta lejano. El video de Saturday Night Live permite que te unas a la audiencia en vivo para el programa de su cuadragésimo aniversario. Mientras que GoPro te lleva a una carrera de motocross en el desierto de Idaho.

¿Cómo funciona? En una computadora de escritorio, usa tu ratón para "tomar" la pantalla y moverla en cualquier dirección. En un teléfono inteligente, se supone que debes inclinar el dispositivo para ver a tu alrededor.

Pero por ahora, esta característica funciona mejor en una computadora de escritorio. Si la pruebas en un teléfono inteligente, probablemente verás este mensaje: "Los videos 360 aún no están disponibles para este dispositivo". Facebook dice que la opción "360 Video" funciona mejor en Android, pero no fue así durante una prueba rápida realizada por CNNMoney. Facebook dijo que espera introducir esta característica para iOS en los próximos meses.

Esta es una forma nueva y radical de experimentar los medios. Y demuestra que estamos un paso más cerca de que la realidad virtual se convierta en un asunto de todos los días.

publicidad

En su página de Facebook, el jefe de productos de Facebook, Chris Cox, dijo que se trataba de "una experiencia verdaderamente genial que te traslada a otro lugar". Dijo que cualquier persona podrá cargar la función 360 Video "muy pronto".

Pero ten en cuenta que eso requiere de cámaras especiales en 360 grados, las cuales fácilmente te pueden costar 400 dólares o más.

Facebook no es el primero en experimentar con este tipo de medios. YouTube inició el soporte de videos en 360 grados en marzo.

Facebook apuesta en grande a que la realidad virtual es el futuro. Compró al fabricante de cascos de realidad virtual Oculus por 2.000 millones de dólares el año pasado, pero esta es la primera vez que su incursión en la realidad virtual llega a los consumidores.

Otro punto importante aquí es que dos mundos de los medios — el video fotográfico y los videojuegos— se están fusionando. Los videos tradicionalmente son conversaciones de una vía. Te sientas y ves la pantalla. Los videojuegos son, por definición, un juego interactivo. La introducción de videos en 360 grados gira en torno a aumentar la interacción de los usuarios.