CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

México emite orden de captura con fines de extradición hacia EE.UU. contra el ‘Chapo’ Guzmán

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Un juez penal entregó a la Procuraduría General de México (PGR) una orden de detención con fines de extradición contra el narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad el pasado mes de julio.

El juez respondió a una petición hecha por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, que procesará al narcotraficante por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, crímenes contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, según un comunicado dado a conocer por la PGR este miércoles.

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del capo mexicano.

La anterior fue librada el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Joaquín, el ‘Chapo’ Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México por un túnel de 1.500 metros de longitud, según dio a conocer el gobierno mexicano.

publicidad

Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos.

Aunque Washington dijo que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México.

Antes de su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares.

Guzmán Loera había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.