CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

CIJ acepta estudiar demanda de Bolivia; Santiago y La Paz irán a juicio

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió que sí tiene jurisdicción en la demanda presentada por Bolivia, que le ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Con 2 votos a favor y 14 en contra de Chile, la Corte rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que alegó que la CIJ no es competente para dirimir el conflicto con Bolivia. Ese país argumentó que en 1904 ambos países firmaron un tratado limítrofe que data de antes de la jurisdicción de La Haya para este tipo de demandas, por lo que ese tribunal no puede considerarse válido para aceptar la demanda boliviana.

“No es necesario ni pertinente o adecuado examinar el Tratado de 1904”, dijo este jueves el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, al leer la decisión.

¿Qué sigue ahora?

La decisión es un paso preliminar para que la Corte de La Haya de paso a un estudio a fondo de la demanda de Bolivia, que pide una salida al océano Pacífico.

publicidad

Este fallo no significa de ninguna manera que Chile pueda perder la demanda marítima, y hasta el momento no afecta la integridad territorial de ese país, aseguró la presidenta de ese país Michelle Bachelet.

“Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada. Hicimos lo correcto al interponer objeción preliminar; correspondía utilizar paso procedimental al cual teníamos derecho”, aseguró la mandataria Chilena desde la Casa de la Moneda al oír la decisión.

Bachelet recordó que Chile “no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”, por lo que esto no significa una victoria para La Paz.

Bachelet agradeció a sus compatriotas "la vocación compartida de enfrentar la situación con unidad nacional".

Bolivia celebra "primera victoria"

Entre tanto, Bolivia celebró la decisión de La Haya por considerarlo una victoria inicial para su país.

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo que este jueves era un día histórico para Bolivia y expresó su “enorme satisfacción” por la decisión tomada por la CIJ.

"El fallo de esta mañana da esperanza para Bolivia. Estamos haciendo historia para bien de todos y todas. Nuestra lucha continuará para fortalecer esta tarea que es volver al mar con soberanía”, dijo Morales el miércoles.

Organizaciones sociales, artistas, estudiantes y ciudadanos bolivianos salieron a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, a celebrar dicha decisión.

El pasado 9 de septiembre, la CIJ recordó que los fallos de ese organismo son vinculantes, por lo que “las partes involucradas no pueden apelar”. Chile tendrá que someterse al juicio que pidió Bolivia.