CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Tres personas procesadas en China por matar un panda gigante y vender su carne

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Tres personas están siendo procesadas en China por matar un panda gigante y vender su carne, informaron medios estatales.

Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción en China, donde muchos los consideran un tesoro nacional.

Dos hermanos, Wang y Wang Wenlin Wencai, están acusados ​​de matar a un oso panda en la provincia suroccidental de Yunnan, en diciembre, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El tercer acusado, Li Kequan, negoció la venta de la carne del panda, dijeron los fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias.

Los hermanos Wang dijeron a la policía que habían estado buscando un depredador que había atacado a sus ovejas. Ellos dijeron que dispararon a un "gran animal" que vieron en un árbol solo para descubrir que era un panda gigante, según medios estatales.

La policía encontró la piel de un oso panda, partes de un cráneo y otros restos en la casa de los hermanos.

publicidad

Las autoridades detuvieron inicialmente a 10 sospechosos en el caso, informaron medios estatales en mayo. El informe de Xinhua de esta semana no mencionó a los otros siete sospechosos.

No se habían visto pandas en la región en décadas

La policía comenzó a investigar el caso en diciembre después de ser alertados sobre el comercio ilegal de carne de oso. Pruebas de ADN demostraron que la carne en cuestión era de una panda hembra, según Xinhua.

Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo. El grupo ecologista WWF, que utiliza el animal como su logotipo, estima que hay poco más de 1.800 pandas que viven en estado salvaje.

Las autoridades chinas han invertido grandes cantidades de dinero en la protección de los animales, lo que ayudó a aumentar el número que vive en estado salvaje en torno al 17% durante la última década.

Se cree que estos animales se encuentran en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Nadie había visto uno en Yunnan, que se encuentra al sur de Sichuan, durante décadas, según Xinhua.

Tras la muerte del panda en diciembre, la administración forestal de Yunnan llevó a cabo una búsqueda y llegó a la conclusión de que podría haber otros pandas en el área, dijo la agencia de noticias.