CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Las 7 frases con las que el papa defendió la libertad religiosa

Filadelfia (CNN Español) -- En uno de los lugares más icónicos de la historia de Estados Unidos, el Independence Mall de Filadelfia, el papa Francisco habló este sábado con vigor sobre la importancia de la libertad religiosa.

Ante una audiencia multitudinaria y vibrante, entre la que había miles de personas de origen hispano, el Pontífice también llamó a no "avergonzarse de las tradiciones" y a ser ciudadanos responsables.

El papa, saliéndose un poco de su guión original, también habló de la globalización, y dijo que no es algo malo, siempre y cuando conserve la identidad propia de la gente.

Estas son las frases más destacadas del discurso:

1. "Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo de aquello o de aquellos que quieren dominarlo o utilizarlo para sus intereses"

2. "La libertad religiosa es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos, que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra".

publicidad

3. "La libertad religiosa, por su naturaleza, trasciende los lugares de culto y la esfera privada de los individuos y las familias... El hecho religioso, la dimensión religiosa, no es una subcultura, es parte de la cultura de cualquier pueblo y de cualquier nación".

4. "En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto a la dignidad y derechos de los demás".

5. "No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes".

6. "También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven. Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado".

7. "La globalización no es mala, al contrario, la tendencia a globalizarnos es buena, nos une. Lo que puede ser malo es el modo de hacerlo. Si una globalización pretende igualar a todo, como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo... si la globalización une como un poliedro donde están todos unidos pero cada uno conserva su propia identidad es buena y hace crecer a un pueblo y da dignidad a todos los hombres y le otorga derecho".