CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Venezuela recibirá a los deportados colombianos que quieran volver al país

Por CNN Español

(CNN) -- Los ciudadanos colombianos que deseen regresar a Venezuela, luego de ser expulsados por el gobierno de ese país durante la crisis fronteriza, podrán hacerlo y regularizar su situación, según lo comunicó UNASUR este lunes.

Según informó el organismo regional, la propuesta fue acordada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y por el secretario general del organismo Ernesto Samper durante el desarrollo de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La Unasur y el gobierno de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer”, dijo el bloque regional en un comunicado.

La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia se desató desde el pasado 20 de agosto cuando luego de un ataque a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana por parte de presuntos paramilitares colombianos, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera.

Miles de colombianos fueron deportados desde el vecino país, creando una crisis humanitaria y el aumento de los roces diplomáticos entre ambos países.

El 27 de agosto ambos países llamaron a consultas a sus embajadores. Tres semanas después, el 21 de septiembre, los presidentes Juan Manuel Santos y Maduro acordaron en Quito el retorno de los respectivos embajadores y se comprometieron trabajar conjuntamente en la frontera entre ambos países.