CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas afganas luchan por retomar el control de la ciudad de Kunduz

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Las fuerzas de seguridad afganas están luchando por arrebatar el control de la ciudad de Kunduz a los talibanes.

El gobierno afgano perdió el control de Kunduz el lunes, en lo que supuso la primera vez que los talibanes se han apoderado de una capital de provincia desde 2001.

El esfuerzo por recuperar la ciudad, de importancia estratégica, comenzó el martes, pero se ve obstaculizada por la escasez de tropas de tierra, dijo Sayed Sarwar Hussaini, portavoz del jefe de la policía de la provincia de Kunduz.

Cientos de supuestos refuerzos que iban a llegar a Kunduz el martes todavía están atrapados en la vecina provincia de Baghlan, donde los talibanes han bloqueado la carretera, dijo el vocero.

Talibanes avanzan sobre el aeropuerto

El desarrollo de los acontecimientos en Kunduz permanece difuso, con ambas partes afirmando que han infligido graves daños a la otra.

publicidad

Los ataques aéreos por parte del ejército afgano y la coalición liderada por Estados Unidos han matado a más de 100 insurgentes talibanes, incluyendo al máximo comandante del grupo en la provincia, dijo Hussaini. El Talibán negó la muerte del comandante y dijo que iba a lanzar un mensaje de audio.

Pero el bombardeo desde el cielo no se ha traducido en beneficios claros sobre el terreno.

Hussaini reconoció que las fuerzas del gobierno tuvieron que retirarse del complejo policial de la ciudad la noche del martes, después de haberlo retomado más temprano.

Dijo que las fuerzas de seguridad afganas estaban en el aeropuerto de Kunduz y en otros lugares de la ciudad el miércoles.

Los talibanes dijeron que tenían rodeada la zona del aeropuerto.

Kunduz es la capital de la provincia del mismo nombre, una zona próspera conocida por sus lazos comerciales. La ruta principal a Tayikistán también se lleva a cabo a través de la provincia de Kunduz.