CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

10 muertos en un tiroteo en un instituto técnico de Oregon

Por CNN Español

(CNN) -- Un atacante abrió fuego en el campus del Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, Oregon, lo que dejó al menos 10 muertos y 7 heridos, informaron las autoridades. El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 a.m.

El atacante murió en el lugar tras intercambiar disparos con la policía.

En la noche del jueves, las autoridades identificaron al atacante como Chris Harper Mercer, de 26 años, le dijeron fuentes policiales a CNN. Tenía una gran cantidad de municiones, estaba fuertemente armado y portaba chaleco antibalas.

El presidente Barack Obama dijo en una alocución desde la Casa Blanca que Estados Unidos necesita tomar medidas legislativas sobre el control de armas para "salvar vidas" y evitar más de este tipo de tiroteos.

LEE: ¿Por qué Estados Unidos lidera en el mundo en cuanto a tiroteos masivos? 

El objetivo: "cristianos"

El tirador tenía como objetivo específico a los cristianos, según el padre de una estudiante herida.

Antes de entrar en una cirugía, Anastasia Boylan dijo a su padre y a su hermano que el hombre armado entró en su aula. Le disparó a quemarropa al profesor. Otros fueron alcanzados, le dijo a su familia.

Todo el mundo en el aula se tiró al suelo.

El pistolero, mientras recargaba su arma de fuego, ordenó a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, Boylan dijo a su familia.

"Y ellos se pusieron de pie y dijo: 'Bien, porque tú es cristiano, vas a ver a Dios en casi un segundo'", relató el padre de Boylan, Stacy, a la CNN.

"Y luego disparó y los mató."

El tiroteo

Al parecer el ataque comenzó en uno de los edificios y entonces el tirador fue al edificio de Ciencias, dijo la fuente. Los muertos y heridos estaban en al menos dos salones. De los heridos al menos uno fue una mujer que recibió un disparo en el pecho.

Las autoridades respondieron a un llamado de emergencia, y cuando los oficiales llegaron, ubicaron al atacante, hubo un intercambio de disparos con el atacante y el hombre murió. No quedaron oficiales heridos tras el intercambio de disparos, dijo el alguacil del condado de Douglas John Hanlin, quien precisó que más de 100 agentes policiales llegaron al lugar.

Hallaron tres pistolas y un rifle en el lugar del tiroteo y se cree que pertenecen al hombre.

Las autoridades creen que la relativamente rápida respuesta de la policía evitó la muerte de más personas.

Ray Shoufler, oficial del Departamento de Bomberos del condado de Dougas, dijo a CNN que cuando los paramédicos llegaron al lugar, encontraron "varios pacientes en varios salones". Los bomberos transportaron a 11 personas de las cuales dos murieron antes de llegar al hospital. Shoufler dijo que en la escena ya había varias personas fallecidas.

Omar López, quien estaba en el instituto en Oregon cuando ocurrió el tiroteo, cuenta que se salvó porque se encontraba en otro edificio del campus.

Los estudiantes y profesores fueron transportados en autobuses fuera del campus.

Según Shoufler, la evacuación de la universidad tomó mucho tiempo porque es un campus grande.

La institución acoge a más de 3.000 estudiantes, 58 % de ellos son mujeres. La edad promedio es de 38 años.

Las reacciones

El senador de Oregon Jeff Merkley tuiteó sobre el suceso: "Noticias horrorosas del Instituto Superior Técnico de Umpqua en Rosegurg. Mi corazón y mis oraciones están con las víctimas y las familias".

Un visiblemente afectado Ron Wyden, senador de Oregon, no quiso responder preguntas y se apresuró a regresar a su oficina en Dirksen, según Manu Raju, de CNN.

Jeb Bush tuiteó: "Orando por Umpqua Community College, las víctimas y las familias afectadas por esta tragedia sin sentido".

La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo en Twitter: "Otro tiroteo devastador. Necesitamos medidas razonables de control de armas para salvar vidas, y voy a hacer todo lo posible para lograr eso".

Obama pide cambiar las leyes para un mayor control de armas

Obama señaló que EE.UU. es la única nación avanzada en el mundo en donde ocurren estos hechos debido a las leyes laxas sobre las armas. Y que por tanto los estadounidenses se han vuelto "insensibles" frente a estos hechos.

El mandatario dijo que se han convertido en rutina los tiroteos, así como sus mensajes de condolencia y a su vez es rutina la oposición entre los políticos a las leyes de control de armas.

"¿Cómo podemos decir que más armas nos van a hacer una sociedad más segura?", se preguntó."Colectivamente tenemos que responderles a las familias que pierden seres queridos debido a nuestra falta de acción", dijo.

"Le pediré al pueblo estadounidense que piense cómo decirle al gobierno que cambie las leyes".

"Espero que durante mi mandato no tenga que volver a dar condolencias, pero por experiencia, no lo puedo garantizar. Creo que tendré que volver a hablar de esto".