CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

2015 se perfila como el año con más armas encontradas en equipaje de mano en EE.UU.

Por Aaron Smith

(CNNMoney) -- Olvídate de las botellas de agua y tubos de pasta de dientes, al parecer la gente aún no logra entender que no pueden llevar armas de fuego en su equipaje de mano.

El 2015 se perfila como el año en que más pasajeros han intentado llevar armas en los aviones, según la TSA.

La agencia ha encontrado más de 1.900 armas de fuego en el equipaje de mano hasta finales de septiembre, lo cual hace que este año se encamine a romper el récord de 2.212 armas de fuego del 2014.

Las cifras han estado aumentando desde hace una década. En el 2005, la TSA solo encontró 660 armas de fuego en equipaje de mano.

Los cuchillos no están permitidos en el equipaje de mano, según la TSA. Ni siquiera cuchillos para lanzar o navajas.

Al parecer la tendencia continuará. La TSA dijo que la semana que terminó el 17 de septiembre fue la semana en que más armas de fuego encontraron en el equipaje de mano. Se reportaron 67 pistolas y 56 de las mismas estaban cargadas. De esas armas cargadas, 26 tenían cartuchos en la cámara, listas para disparar.

Y no solo se trata de armas. A algunos de los posibles pasajeros se les está encontrando una amplia variedad de armas, incluyendo cuchillos para lanzar, estrellas arrojadizas, agujas y navajas mariposa. También se están encontrando muchas pistolas paralizantes... la TSA recuperó 23 de estas en una sola semana de septiembre.

publicidad

La TSA también dijo que sigue encontrando granadas inertes o ficticias en el equipaje "semanalmente". Eso causa "retrasos significativos", ya que un equipo de detección de bombas tiene que determinar si se trata de un explosivo real, o si es uno de los llamados "artículo de novedad".

Los funcionarios de la TSA no necesariamente detienen a los pasajeros que tratan de llevar armas en un avión. En lugar de eso, alertan a los policías locales quienes después siguen los procedimientos según la ley local.

No es necesariamente ilegal llevar un arma de fuego en un avión. Sin embargo, los pasajeros con armas de fuego legales supuestamente deben registrarlas con las aerolíneas y seguir los procedimientos específicos para empacar las armas descargadas en cajas adecuadas para su transporte.

Llevar armas en el equipaje de mano está terminantemente prohibido.