CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lilian Tintori: Si Leopoldo está en las condiciones que dice el gobierno, que dejen entrar a la Cruz Roja

Por Yilber Vega

(CNN Español)-- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, habló en el Consejo de las Américas (Ascoa, por sus siglas en Inglés) sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Tintori habló con Yilber Vega de CNN en Español sobre la condena de su esposo y el video que Diosdado Cabello difundió en el que se muestran las "comodidades" a las que López supuestamente tendría acceso en la cárcel.

"Venimos a alzar la voz de Venezuela, de la mayoría de venezolanos que queremos un cambio. Rechazamos la condena que se le quiere dar a LEopoldo López, una ocndnea que no tiene basesl, Leopoldo es inocente. Es una ocndena además d eun juicioamañando, injuto, irregular, y hoy elm undo sabe que Leopoldo es inocente", dijo Tintori.

La esposa de López dijo que se reunió en privado con "presidentes", aunque no ahondó en detalles. "El compromiso de ellos es el rescate de la democracia por vías constitucionales, por eso el 6 de diciembre es una gran oportunidad para que el venezolano vote, defienda su voto de forma pacífica y logremos un cambio".

Tintori afirma que López está recluido en una celda pequeña ("de 2 por 3 metros") en la cárcel militar de Ramo Verde, en donde lo encierran de 8 de la noche a 6 de la mañana.

"No tiene luz, muy pocas veces ha tenido contacto con otros presos y en los pocos momentos que tiene contacto con otras personas es cuando lo graban para confundir a los venezolanos y decirles 'Leopoldo está bien'".

Estas declaraciones de Tintori retratan una realidad completamente diferente a lo que mostró el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello en un video difundido este miércoles en el que se afirma que López tendría acceso a zonas de lectura, una cocina completa, un televisor y otras comodidades.

publicidad

En el video también se afirma que a López se le permite recibir visitas de familiares y amigos en su zona de reclusión, así como ejercicios y actividades al aire libre. En el video se puede ver imágenes de quienes supuestamente serían López junto a su esposa Lilian Tintori y otras personas, y que López celebró la fiesta de cumpleaños de su hija Manuela en Ramo Verde.

"Ese video lo acabaron de grabar. Celebramos el cumpleaños de mi hija Manuela ahí, en la cárcel. Lo que se muestra ahí es la torre, no es su celda. Es un video que hacen para tratar de mostrar que a Leopoldo no lo están torturando. No sacan el video de Leopoldo en la celda a oscuras. En su celda sin luz. No sale el video de las requisas que le hacen a Leopoldo. Funcionarios armados entran a su celda y destrozan su celda, roban su defensa, sus escritos, roban sus cosas... Quieren hacer creer que las condiciones de Leopoldo están bien, y no están bien".

"Quieren desviar la atención. Si Leopoldo está en esas condiciones, que dejen entrar a la Cruz Roja", añadió Tintori.

Mira la entrevista completa en el video de arriba