CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muerte de Megateo, un golpe para el narcotráfico internacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte del capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, también conocido como ‘Megateo’, representa un golpe para el narcotráfico internacional, según dijo un alto funcionario militar este viernes.

La operación militar conocida como “Operación Agosto”, en la que resultó muerto Navarro Serrano, tuvo lugar en el área de Hacarí, Norte de Santander. Según informó el Comandante general del Ejército, Alberto José Mejía Ferrero vía Twitter, el criminal había sido herido ofensiva agosto, por lo que había “extremado medidas para evadir operaciones”.

publicidad

Entre tanto, la policía de Colombia informó que luego de cuatro años y 9 operaciones conjuntas con Ejército y Fuerza Aérea lograron “librar” a los colombianos “de la amenaza de ‘Megateo’”. El director de la policía, General Rodolfo Palomino, publicó la que sería "la última fotografía en vida" del narcotraficante y aseguró que terminó una “época de miedo”.

En el lugar donde se presentaron los combates entre el ejército y los integrantes de la banda del narcotraficante, las autoridades encontraron armas de fuego de largo alcance (tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación, según un comunicado enviado por la policía de Colombia.

"En la actualidad alias “Megateo”, tenía en su contra 12 órdenes de captura vigentes por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, rebelión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, secuestro simple, testaferrato y enriquecimiento ilícito, de igual forma obran en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión", informó las autoridades.

'Un gran golpe'

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó en la mañana del viernes la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, uno de los narcotraficantes más buscados del país por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares y lo habían pedido en extradición.

Santos, a través de su cuenta de Twitter, calificó el operativo como “un gran golpe”, en la mañana de este viernes.

Minutos antes, el exministro de Defensa y ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, había informado sobre la caída de ‘Megateo’, extendiéndole felicitaciones a la policía y a las Fuerzas militares de ese país, anunciando que había sido “neutralizado”.

Una operación conjunta entre la policía y las fuerzas armadas de Colombia dio como resultado la muerte del capo de la droga Victor Ramon Navarro Serrano, según le dijo a CNN Jorge Luis Duran, portavoz del ministerio de Defensa de Colombia.

Por su parte, el comandante del Ejército de  Colombia, general Alberto José Mejía Ferrero, dijo que la muerte del narcotraficante es "el fin de un mito", luego de que en varias oportunidades anteriores se informó en falso sobre la muerte de este capo.

La presidencia de Colombia confirmó que la muerte del narcotraficante se dio en operativos desarrollados en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noroccidente de Colombia).

Navarro Serrano controlaba el frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL), una organización productora y traficante de cocaína en Colombia, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos. ’Megateo’ era requerido por la justicia del Distrito Sur de Florida por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

El capo de la droga suministró “toneladas de Cocaína a los Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa”, y su organización estaba involucrada en una “vasta red de lavado de dinero responsable de mover millones de dólares a Colombia, según dijo el Departamento de Estado.

El narcotraficante usó el dinero para comprar influencias entre la policía y los oficiales colombianos para “escoltar sus envíos de cocaína e investigar a sus rivales” según las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos ofreció una recompensa de más de 5 millones de dólares por información que condujera con el paradero de alias ‘Megateo’,