CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Un teólogo del Vaticano confiesa que es homosexual horas antes de la apertura del sínodo sobre la familia

Por CNN Español

(CNN Español) - Un día antes de la apertura del sínodo de obispos sobre la familia, que encabezará el papa Francisco, un sacerdote polaco reveló que es homosexual, que es feliz de serlo  y que tiene pareja.

"Mi decisión de salir es una decisión muy personal en el mundo homofóbico de la iglesia católica", sostuvo el padre Krzysztof Olaf Charamsa, un teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Ha sido muy difícil y muy duro y pido que se tenga en cuenta esta realidad que es difícil de entender para cualquier persona que no ha vivido un pasaje idéntico en su propia vida ", le dijo el religioso a los reporteros en Roma.

El sacerdote dijo que eligió el momento de su anuncio para llamar la atención sobre la cuestión de la homosexualidad al sínodo.

"El momento no tiene la intención de presionar a nadie, pero tal vez una buena presión, de hecho, una participación cristiana, una voz cristiana que quiere llevar al sínodo la respuesta de los creyentes homosexuales al cuestionamiento de Francisco", dijo Charamsa.

El sacerdote polaco, que compareció ante la prensa junto a su pareja, añadió que "cada persona homosexual es un hijo de Dios. Esta es la voluntad de Dios para nuestra vida, también para mi vida con él".

publicidad

Tras el anuncio de Charamsa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el sacerdote polaco no podrá seguir llevando a cabo su trabajo.

En un comunicado, el Vaticano dijo que cualquier otro aspecto del rol de monseñor Charamsa en la iglesia será determinado por su superior.

En una entrevista con el diario italiano Corriere de la Sera, Charamsa dijo que estaba consciente de que tendría que pagar las consecuencias por su revelación, pero que era tiempo de que la iglesia abriera los ojos sobre el tema.

El diario subraya que desde 2003, Charamsa ha sido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es asistente secretario de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y enseña teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorumcia, de los Legionarios de Cristo, en Roma.