CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

Candidatos presidenciales debaten en Argentina

Por Diego Laje

Buenos Aires (CNN Español) -- Cinco candidatos presidenciales argentinos debatieron este domingo por la noche con la notable ausencia del favorito, el oficialista Daniel Scioli.

Los otros punteros en la preferencia ciudadana Mauricio Macri y Sergio Massa, junto el resto de los aspirantes Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá recorrieron una agenda de temas alrededor de los ejes de desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático, según el reglamento acordado por todos los colaboradores de los candidatos presidenciales, incluyendo los de Scioli, para este evento.

"Los debates toman muchas veces un tono de agresión y no corresponde eso con el espíritu de lo que espera la gente", dijo Scioli ante periodistas para justificar su ausencia al primer evento de este tipo en la historia del país sudamericano.

Por su parte la agencia de noticias oficial Télam cubrió los eventos de campaña del candidato oficialista omitiendo comentarios sobre este evento en su cobertura. Scioli recorrió varias localidades de los alrededores de la capital.

El debate combinó propuestas programáticas con declaraciones de intención. Entre estas últimas, hubo llamados a la cooperación.

"Creo que es necesario hacer acuerdos, tiene que haber cooperación y diálogo; el que gane [la presidencia] no podrá hacerlo solo", dijo la candidata de Progresistas Margarita Stolbizer.

publicidad

Entre los diagnósticos, hubo mayores coincidencias en el tema del narcotráfico.

"Ha avanzado el delito en esta época como nunca antes, igual que la droga y el narcotráfico", declaró el líder de Cambiemos, Mauricio Macri.

"Vivimos en un momento en que aumenta el narcotráfico", coincidió el candidato por UNA Sergio Massa.

También se habló de la enseñanza pública.

"El problema más importante que tiene hoy Argentina en educación es la falta de calidad", sentenció Adolfo Rodríguez Saá, de la agrupación Compromiso Federal.

"Queremos hacer más de 4.100 centros de primera infancia en todo el país, hay que poner la computadora en primer grado en todo el país", propuso Macri.

Las visiones mostraron diversidad en economía y desarrollo.

“Nos diferencia de los demás la preservación del ambiente y los recursos naturales, están hipotecando nuestra vida”, alertó Stolbizer.

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, se diferenció de los tres punteros en las encuestas: “los equipos de Scioli, Macri y Massa preparan un ajuste, ese es el verdadero debate.”

Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, explicó que para atacar estas cuestiones “la solución estructural es generar empleo. El país hace cuatro años que no crece, vamos a poner el país en marcha, con un gobierno que va a dejar las reglas en claro”.

Por su parte, Massa también presentó su programa: “queremos créditos para la vivienda: un millón de familias argentinas dejarán de tirar el dinero con un alquiler, proponemos el fin de las retenciones [a las exportaciones agropecuarias] y la compensación de fletes para poner en pie al interior del país, también beneficios impositivos para las empresa que contraten jóvenes.”

El debate recibió la atención de las redes sociales. Bajo la etiqueta #ArgetinaDebate, ciudadanos, políticos y militantes vertieron sus comentarios. Este hashtag llegó a ser primera tendencia mundial.

Por la ausencia de Scioli, se asignaron bloques adicionales de medio minuto a cada candidato para que agregara comentarios a discreción.

Este fue un recurso que las redes sociales escucharon.

El canal de televisión de alcance nacional América transmitió el debate, junto a portales de internet como La Nación y Clarín; entre otros medios.

https://twitter.com/adrianpalla/status/650843655067037696

Organizó este evento la ONG Argentina Debate, junto a decenas de agrupaciones, medios de comunicación y personalidades. Esta entidad busca “promover la cultura del diálogo y del debate en la sociedad”, según consigna en su página web argentinadebate.org.

(Con información de Hugo Manu Correa y Fernando Ramírez)