CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Profesores armados, la solución de Trump para evitar tiroteos en escuelas

Por Eugene Scott

 (CNN) -  Donald Trump sostuvo que si los profesores hubieran estado armados en el centro universitario de Umpqua en Roseburg, Oregon, el tiroteo mortal ocurrió allí no habría sido tan trágico.

Anteriormente, Trump ha mencionado problemas de salud mental, no armas, como la principal causa de los tiroteos en Estados Unidos, pero estos comentarios son los más extensos y cargados de emociones en relación a las armas de fuego desde que lanzó su campaña en junio, mientras hablaba sobre que él mismo posee un arma y provocó un ovación mayor al discutir sobre los derechos de posesión de armas.

"Por cierto, era una zona libre de armas", dijo el sábado en un acto de campaña en Franklin, Tennessee.

"Déjenme decirles que si por lo menos un par de profesores hubieran tenido armas de fuego en ese salón, todo habría resultado mucho mejor".

Trump llegó a decir que tiene una licencia para portar armas de fuego en Nueva York, y si alguien lo ataca, él responderá.

"De hecho, tengo una licencia para portar arma en Nueva York, ¿pueden creerlo? Nadie lo sabe", dijo.

publicidad

"¿Pueden imaginar? Alguien dice: 'Allí está Trump, él es presa fácil'. ¿Qué dirían?", preguntó Trump, simulando sostener una pistola con su mano.

Nueve personas murieron y otras nueve personas resultaron heridas en el tiroteo del jueves. Los agentes del orden público dijeron que Chris Harper-Mercer, el pistolero detrás de la masacre mortal, se suicidó después de intercambiar disparos con las autoridades.

La sugerencia de Trump para que haya presencia armada en las instalaciones escolares no es algo nuevo. A raíz del tiroteo en la escuela de Newtown, Connecticut en el 2012, el vicepresidente de la Asociación Nacional Ejecutiva del Rifle, Wayne LaPierre, pidió seguridad armada para las escuelas de todo el país.

Un fuerte defensor de los derechos de posesión de armas

Trump resultó ser un fuerte partidario de los derechos de posesión de armas en un documento expositivo que dio a conocer el mes pasado.

"La Segunda Enmienda de nuestra Constitución es clara. El derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido, punto", dijo.

Luego, Trump recomendó ampliar el derecho a portar armas.

"El derecho a la legítima defensa no termina al final de la entrada de tu casa. Por esa razón tengo un permiso para portar un arma oculta y por eso decenas de millones de estadounidenses también hacen lo mismo. Ese permiso debe ser válido para los 50 estados", escribió.

En julio, Trump también pidió ponerle fin a las zonas libres de armas a raíz del tiroteo en Chattanooga, Tennessee, en el que cuatro miembros del Cuerpo de Marines y un marinero murieron.

Sin embargo, un día después de la masacre del jueves, Trump dijo que si él llega a ser presidente, no espera detener todos los tiroteos masivos, porque siempre habrá personas a las que la sociedad no puede detener.

"Estas cosas ocurrirán y es horrible contemplar eso", dijo Trump en "Morning Joe" de MSNBC.

"Políticamente, no es correcto decir esto, pero enfrentarán dificultades y eso será así durante los próximos millones de años, habrán dificultades y la gente lo hará sin que nos demos cuenta", añadió Trump. "¿Qué van a hacer, institucionalizar a todos?"

Esos comentarios hacen eco a los que hizo poco después de que dos periodistas fueran asesinados a tiros en la televisión en vivo en agosto, cuando dijo que estaba a favor de abordar los problemas de salud mental para prevenir futuras tragedias.

"Este no es un problema de armas de fuego, este es un problema de salud mental", le dijo Trump al periodista Chris Cuomo de CNN en "New Day". "No es una cuestión de leyes, realmente se trata de la gente".

Noah Gray, MJ Lee, Theodore Schleifer y Ashley Killough de CNN contribuyeron con este reporte