CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Al menos 15 muertos en Carolina del Sur por históricas inundaciones

Por Holly Yan, Joe Sutton

(CNN)-- Este es el tipo de diluvio que podría ocurrir solo una vez cada 1.000 años.

Carolina del Sur está lidiando con las consecuencias inundación histórica que ha causado hasta el momento al menos 15 muertes, cortado carreteras interestatales y que mantiene a equipos de búsqueda intentando rescatar a las personas atrapadas por la crecida de las aguas. Otras dos personas murieron en Carolina del Norte.

"Este es un incidente con el que nunca hemos lidiado antes", dijo la gobernadora Nikki Haley.

Según Haley, hay 263 tropas en las rutas asegurando la seguridad de las personas en el estado.

La franja más afectada de Carolina del Sur se extiende desde la capital de Columbia, justo en el centro del estado, hasta la costa, desde Georgetown a Charleston.

El domingo, Columbia sufrió su día más lluvioso en la historia el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Al menos 600 soldados de la Guardia Nacional, 11 aviones y ocho equipos de rescate de agua rápidas están participando en los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo la gobernadora el domingo. Más de 200 rescates se llevaron a cabo en el estado el fin de semana, informó la agencia de manejo de emergencias estatal.

Y esto no ha terminado todavía.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional habla de "inundaciones catastróficas" el lunes en el condado de Berkeley.

"El problema es que los ríos van a seguir aumentando durante varios días más", dijo a CNN el meteorólogo Tom Sater.

El alcalde de Columbia Steve Benjamin dijo que los daños tendrían un costo de miles de millones de dólares.

Las autoridades de Carolina del Norte reportan dos muertes relacionadas con el mal tiempo. Ambas fueron resultado de accidentes de autos, en los condados de Cumberland y Jackson, dijo que Julia Jarema, portavoz de los servicios de emergencia.

“Hemos perdido todo"

La residente Angela Williams vio como el diluvio de lluvia incesante destruyó su barrio en Columbia.

"Hemos perdido todo. Lo que tengo en mi cuerpo es lo que tenemos", dijo WIS, afilada de CNN. "Casi todo el mundo debajo de esa colina ha perdido todo... nuestros vehículos, ropa, todo”.

"Pero lo mejor es que todavía tenemos nuestras vidas".

Al menos cinco personas han muerto, incluyendo un empleado de transporte del estado.

El sábado, el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia en todo el estado retroactiva al jueves, que autoriza la ayuda federal.

El estado pidió a los residentes:

Tómate el día:

Haley dijo el domingo que estaba alentando a las oficinas y las escuelas que permanecieran cerradas el lunes.

Más de 112 kilómetros de la Interestatal 95 se cerraron el domingo. Y partes de todas las carreteras interestatales que salen de la capital tuvieron que ser cerradas debido a las peligrosas inundaciones.

"Independientemente de dónde se encuentre en el estado, quédese en casa", dijo la gobernadora. "Manténgase fuera de las carreteras."

Hervir el agua potable:

Funcionarios estatales dijeron a los residentes de Columbia que deben hervir el agua potable.

"El aumento de agua de la inundación puede llevar a virus, bacterias, productos químicos y otros elementos sumergidos recogidos a medida que avanza a través de los sistemas de agua de tormenta, a través de los sitios industriales, patios, caminos y estacionamientos", dijo el Equipo de Respuesta de Emergencia de Carolina del Sur.

En Columbia, cinco hospitales podrían ser evacuados debido a la escasez de agua, según las autoridades.

Permanezca en el interior:

El sheriff del condado de Richland, Leon Lott, estableció un toque de queda para el condado y la ciudad de Columbia, desde la noche del domingo hasta las 6 am del lunes. El toque de queda será reevaluado el lunes.

Manténgase fuera de las carreteras:

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un video recordando a la gente que no debe conducir a través del agua en las calles, no importa que tan poco profunda parezca.

Nick Valencia, Kevin Conlon, Devon Sayers, Tony Marco, Shawn Nottingham, Dominique Dodley y Kerry Chan-Laddaran también contribuyeron con este reporte.