CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Clinton se compromete a cerrar lagunas legislativas sobre ventas de armas

Por Dan Merica

NASHUA, Nuevo Hampshire (CNN) -- Hillary Clinton se comprometerá el lunes en dos ayuntamientos de Nuevo Hamsphire a cerrar las lagunas legislativas de verificación de antecedentes y permitir que las víctimas demanden a los fabricantes de armas.

Clinton ha sido muy franca sobre el control de armas a través de su campaña presidencial, pero recientemente amplió sus solicitudes frente al tiroteo que ocurrió la semana pasada en Umpqua Community College en Roseburg, Oregón, donde 10 personas murieron, entre ellas el pistolero.

Clinton se comprometerá a trabajar con el Congreso para reforzar los controles de antecedentes en torno a las armas de fuego compradas en ferias de armas y en Internet, dijo un asistente. Si el Congreso no actuara, Clinton "tomará medidas administrativas para exigir que cualquier persona que intente vender un número significativo de armas de fuego se considere como alguien involucrado 'en el negocio' de la venta de armas de fuego", dijo el asistente, lo que significa que quedarán sujetos a las leyes de verificación de antecedentes.

Bajo la ley actual, los compradores de pistolas tienen permitido comprar armas a vendedores ocasionales sin que sea necesario una verificación de antecedentes.

Clinton también podría presionar al Congreso para que cierre una laguna legislativa en la verificación de antecedentes que permite que se lleve a cabo una venta de armas sin necesidad de una verificación completa de antecedentes.

La laguna legislativa —llamada la laguna legislativa de Charleston— hace referencia al tiroteo que ocurrió en junio en el que murieron nueve fieles de la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y en el que el agresor legalmente compró una pistola a pesar de un anterior delito por drogas. El representante James Clyburn, demócrata por Carolina del Sur, también ha propuesto un proyecto de ley en el Congreso para cerrar esa laguna.

publicidad

Luego del tiroteo de Oregón, Clinton pidió "nuevas y eficaces medidas de control de armas" en un discurso en el que criticó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

"Qué nos está pasando que no podemos hacerle frente a la NRA, al grupo de presión a favor de las armas y a los fabricantes de armas", dijo Clinton en un discurso en Davie, Florida, recibiendo aplausos prolongados. "Esto no solo es trágico. No debemos solo orar por la gente, debemos actuar. Necesitamos crear un movimiento".

Clinton también criticó a los republicanos, con el argumento de que le "dan prioridad a la NRA antes que a las familias estadounidenses".

Clinton reiterará esos mismos sentimientos acerca de la NRA el lunes y se comprometerá a derogar la "Protección del comercio legal en la ley de armas", una ley firmada por el presidente George W. Bush en el 2005 que prohibía que las víctimas de violencia de armas de fuego demandaran a los fabricantes de armas y distribuidores. Como senadora de Nueva York, Clinton votó en contra de la ley.

El lunes, Clinton también solicitará que se implemente una legislación que prohíba que todos los agresores domésticos compren un arma.

El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, también candidato demócrata a la presidencia, expuso sus propias propuestas de armas el domingo en Nuevo Hampshire, solicitando una prohibición de armas de asalto y una base de datos nacional de los propietarios de armas.