CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

McGraw-Hill tendrá que reescribir un libro de texto por el reclamo de una madre

Por Melonyce McAfee

(CNN) -- La editorial de libros de texto McGraw-Hill reescribirá una sección de uno de sus libros después de que una madre del área de Houston denunciara que encubre el papel de la esclavitud al traer africanos a Estados Unidos.

Roni Dean-Burren recurrió a Facebook la semana pasada para descargar su frustración sobre la redacción de un pasaje en el libro de texto de su hijo "World Geography" (Geografía del mundo) que se refiere a los esclavos africanos como "trabajadores" e "inmigrantes".

"El comercio de esclavos del Atlántico trajo a millones de trabajadores... noten el matiz del lenguaje ahí. Trabajadores implica salarios... ¿cierto?", escribió.

La publicación de Dean-Burren atrajo mucho la atención; un video posterior generó comentarios enérgicos, y hasta el domingo, había atraído 1,4 millones de visitas a la página de Facebook.

MacGraw-Hill escuchó la protesta, revisó la sección y concluyó que la redacción no está a la altura de los estándares de la editorial.

publicidad

"Creemos que podemos hacerlo mejor," publicó McGraW-Hill en su página de Facebook el viernes. "A fin de comunicar estos hechos con mayor claridad, actualizaremos este título para describir la llegada de esclavos africanos a Estados Unidos como una migración forzada y haremos énfasis en que su trabajo fue hecho como trabajo de esclavos".

Las ediciones aparecerán en la versión en línea del libro inmediatamente y serán incluidas en la próxima impresión del libro.

"¡Esto es cambiar a las personas! ¡Esto es por lo que tus voces importan!", publicó Puso Dean-Burren en Facebook.

Aun así, algunos creen que los cambios no son suficientes y le están pidiendo a la editorial que retire las versiones existentes del libro y reemplace copias para las escuelas que no pueden pagar libros nuevos.

"¡Gracias por el gesto, pero eso no ayuda a los distritos escolares que no pueden adquirir nuevos libros de texto", lee un comentario sobre la publicación de Facebook de McGraw Hill. "¡Los niños seguirán leyendo la misma información incorrecta y desconsiderada durante probablemente los próximos 5 a 10 años! ¡Debe haber una mejor manera!"

Otros dicen que el lenguaje revisado de la editorial le sigue restando importancia a los horrores de la esclavitud.

"¿Migración forzada? Creo que las palabras que buscan son que fueron secuestrados y robados", escribió una persona en un comentario.

'La corrección es real'

En el video, Dean-Burren lee una sección llamada "Patrones de la inmigración", la cual brinda una breve información sobre cómo varios grupos étnicos llegaron a las Américas.

"El comercio de esclavos del Atlántico entre los años 1500 y 1800 trajo a millones de trabajadores de África al sur de Estados Unidos para trabajar en las plantaciones agrícolas", lee. "Así que ahora se considera una 'inmigración'".

Muchos de ustedes me preguntaron por el libro de texto de mi hijo. Aquí está. ¡La corrección es real! . . ¡Enséñenles a sus hijos la verdad! . . #blacklivesmatter (Las vidas de los negros importan)

Publicado por Roni Dean-Burren el jueves, 1 de octubre, 2015

Otro pasaje describe la llegada de europeos que vinieron para trabajar como criados forzados "a cambio de un sueldo bajo o sin goce de sueldo".

"Así que dicen eso sobre ingleses y europeos, pero no mencionan que los africanos trabajen como esclavos o sean esclavos", dice Dean-Burren. "Solo dice que éramos trabajadores".

Dean-Burren se refirió a la caracterización de McGraw Hill de la esclavitud en el pasaje como una "corrección".

"¡La corrección es real! Enséñenles a sus hijos la verdad! #blacklivesmatter"

El hijo de Dean Burren, Coby, un estudiante de noveno grado en la Escuela Secundaria Pearland al sur de Houston, originalmente le hizo ver el lenguaje del libro de texto.

Texas ha sido un campo de batalla en la lucha por los cambios a libros de texto que algunos dicen, le conceden demasiado terreno a los puntos de vista conservadores sobre temas como el cambio climático, la libertad religiosa y la esclavitud.