CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pepsi tiene un 'problemita' de 1.400 millones de dólares en Venezuela

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) — Pepsi está siendo golpeada duramente en Venezuela.

Este martes, la compañía reportó un cargo masivo de 1.400 millones de dólares en Venezuela, citando la volatilidad de la moneda venezolana, la economía y la expectativa política.

Es otra señal de que la inflación de Venezuela, las confusas leyes sobre la moneda y una economía desplomada está pesando en las grandes compañías estadounidenses.

Las ventas de Pepsi en Venezuela apenas suman el 2% del total de los ingresos de la compañía refresquera. En el tercer cuatrimestre del año, los ingresos totales de Pepsi fueron 16,300 millones de dólares. Basándose en los números, Pepsi solamente vendió unos 326 millones de dólares en Venezuela, pero recibió un cargo de 1.400 millones de dólares.

Este cargo ayudará a la compañía a ofrecer a los inversionistas más certeza sobre sus ganancias futuras. Un vocero de Pepsi enfatizó que se trató de un solo cargo contable. Viendo hacia el futuro de corto y mediano plazo, Pepsi no tomará más cargos en su negocio en Venezuela.

Esto no significa que los venezolanos no tomarán Pepsi. La compañía continuará con sus negocios en el país sudamericano.

publicidad

“Pese a nuestro cambio en la contabilidad para nuestras operaciones en Venezuela y los cargos de contabilidad relacionados, nos mantenemos dedicados a servir al mercado venezolano”, expresó la directora ejecutiva de Pepsi Indra Nooyi a través de un comunicado.

La moneda venezolana, el bolívar, ha perdido un 379% de su valor desde inicios del presente año. En enero pasado, un dólar estadounidense valía 173 bolívares. Actualmente, vale 829 bolívares, según el sitio dolartoday.com, que lleva registro del actual valor cambiario de la moneda sudamericana.

Lo que resulta confuso es que Venezuela tiene cuatro tipos de cambio diferentes, sin incluir el rango no oficial. Hay un tipo de cambio para los ciudadanos y otro más para exportaciones así como para ventas gubernamentales.

Pepsi no está sola. Compañías de todos los sectores, desde Ford, General Motors, IBM así como DirectTV y Citigroup han reportado algunos problemas y pérdidas debido a la devaluación de la moneda de Venezuela.

Al menos 46 de las compañías que forman parte del S&P 500, casi un 10% del índice, reportaron algún tipo de exposición a consecuencia de la devaluación de la moneda venezolana a principios del año, según un reporte de Bloomberg.

Sin embargo, Pepsi sí sobrepasó las expectativas que tenían los analistas sobre la compañía y de hecho su valor aumentó un 1.3%. El hecho de que no tendrá más perdidas en un futuro inmediato en Venezuela es un hecho positivo para los inversionistas.