CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades de México capturan al piloto de 'El Chapo' Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- La procuradora general de México Arely Gómez dijo en una audiencia en el Senado que capturaron el piloto que ayudó al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar.

Gómez no dio el nombre del piloto ni se refirió a las circunstancias de la captura.

La procuradora señaló que 24 personas han sido arrestados, entre ellos 23 funcionarios estatales. Además 10 civiles han sido detenidos.

Las Autoridades han tomado 243 declaraciones, revisadas personalmente por la procuradora general.

Ha habido 40 inspecciones, una redada y se han recopilado 191 piezas de evidencia en el túnel por el que escapó 'El Chapo' y en las áreas que lo rodean.

Este viernes quedará oficialmente creada en México una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.

publicidad

Gómez anunció además que ya fueron identificados otros participantes en la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado.

Un caso, que , según aseguró la titular de la procuraduría mexicana, no está cerrado.

Siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, informó Gómez.

Gómez aseguró que los expertos vienen de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México. Además, dijo que extendió una invitación al especialista peruano José Torero, quien dirigió el peritaje independiente del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero que este rechazó la propuesta.

Con información de CNNMéxico.com y Rafael Romo