CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cierran fraternidad en Indiana tras surgir video de rito de iniciación sexual

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Los estatutos de una fraternidad de la Universidad de Indiana han sido revocados después de que surgiera un video que muestra a miembros que animan a un integrante involucrado en un acto sexualmente explícito con una mujer.

La organización nacional de la fraternidad Alpha Tau Omega dijo que cerró la división de Indiana el jueves luego de la publicación del video "altamente inapropiado y vulgar".

El director ejecutivo de la división nacional, Wynn Smiley, dijo que el joven de 21 años de edad que aparece en el vídeo era un miembro iniciado y las dos mujeres eran bailarinas exóticas contratadas por un miembro de la fraternidad.

El vídeo tomado con un teléfono inteligente la semana pasada durante un evento no autorizado involucra a más o menos la mitad de los miembros de la división, dijo Smiley en una declaración.

"Nuestra investigación reveló que nadie fue comprometido u obligado a participar", dijo. "Independientemente de eso, las acciones son contrarias a los ideales y principios de Alpha Tau Omega y son altamente ofensivas".

La división ha sido cerrada y sus estatutos revocados, dijo Smiley.

publicidad

"La Fraternidad Nacional, al recibir un fuerte apoyo por parte de asesores que son exalumnos, investigó el incidente y tomó rápidas acciones disciplinarias", indicó la declaración.

"La revocación de los estatutos significa que la división será cerrada, con vigencia inmediata, y todas las actividades de la división deben terminar. La Fraternidad Nacional continuará trabajando estrechamente con los funcionarios de la Universidad de Indiana".

En una declaración por separado, la universidad elogió la "rápida y fuerte acción" de la división nacional para disolver la fraternidad.

"La oficina del decano de estudiantes y el Departamento de Policía de la Universidad de Indiana están preparados para trabajar de cerca con la organización nacional de la ATO para facilitar esta acción", dijo la universidad.

"La oficina de ética estudiantil de la Universidad de Indiana seguirá investigando este asunto, ya que se relaciona con posibles violaciones al código universitario de conducta estudiantil".

Anteriormente, la universidad y la división nacional habían suspendido a la fraternidad a la espera de una investigación.

La universidad dijo que las acusaciones fueron hechas el miércoles e involucraban una "creíble evidencia en video" que parecía mostrar a "un presunto miembro nuevo de la fraternidad mientras era animado a realizar un acto sexual con una mujer en presencia de varios miembros de la división".

"La Universidad de Indiana se toma muy en serio su responsabilidad de fomentar una cultura de cuidado y respeto entre los estudiantes en sus campus", indicaba la declaración.

Mark Land, vocero de la universidad, dijo que "no había evidencia en este momento que sugiriera que las mujeres en el video son estudiantes de la Universidad de Indiana".

En 2010, la fraternidad Alpha Tau Omega fue investigada por hacerle novatadas y servirle alcohol a menores, por lo que 100 miembros fueron expulsados, según la división nacional, informó WXIN, afiliada de CNN.

Alpha Tau Omega tiene 129 divisiones en 35 estados, con más de 215.000 miembros.

Los miembros de Alpha Tau Omega, la cual fue fundada en 1865 en el Virginia Military Institute, han incluido al fallecido político y estrella del fútbol Jack Kemp, el famoso chef Guy Fieri y el dramaturgo Tennessee Williams.

Desde la Universidad de Houston y Westminster College en Missouri (Sigma Chi), hasta la Universidad de Furman en Carolina del Sur y la Universidad de Oklahoma (Sigma Alpha Epsilon), las universidades y las organizaciones de fraternidades se han visto obligadas a tomar medidas enérgicas contra las divisiones recientemente por acusaciones que van desde novatadas y cantos racistas hasta agresión sexual.

Brian Vitagliano contribuyó con este reporte.