CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Presentamos a Olivier Rousteing, editor invitado de CNN Estilo

Por Oliver Roustein

Nota del editor: Este mes, el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, se une a CNN Estilo como editor invitado. Él está a cargo de una serie de características en el tema de la #diversidad... adentrándose más allá de la moda para explorar asuntos en el entorno de la política, el género, la familia, la raza y la cultura.

Paris (CNN) – Fui adoptado de un orfanato cuando tenía alrededor de un año. Era 1985 en Francia y yo era un pequeño niño negro, ellos eran una pareja de personas blancas... ellos rebasaron los límites en el momento en que me eligieron. Creo que ese es un hermoso acto motivado por el amor.

No conozco a mis padres biológicos y no sé por qué me abandonaron, pero creo que eso es lo que hoy me hace fuerte. Cuando pierdes el amor de tu madre biológica, en cierto modo, sientes como que si no le tienes miedo a nada. Simplemente tienes que obligarte a aceptar la situación, creer en ti y no tener miedo.

En ocasiones, las multitudes de personas que son parte de la moda piensan que son verdaderamente modernas y vanguardistas, pero creo que el sistema también puede ser bastante antiguo.

Como parte de mi editorial como invitado, quiero hablar de diferentes trasfondos, de la diversidad y de la infancia. Estos son temas que son muy importantes para mí y para el mundo que habitamos hoy.

publicidad

Mis padres adoptivos me amaban y me ayudaron a creer en mí mismo, pero cuando tenía casi los 11 años y me acosaban en la escuela me di cuenta de que yo era diferente... los niños decían cosas como: "eres un bastardo, tu mamá es una prostituta, tu papá no es tu papá".

La moda me ayudó; fue como una terapia. Con la moda, me pude identificar con algo. Cuando te vistes, intentas representar un personaje... y yo representé este personaje durante mucho tiempo cuando era un niño.

Cuando los amigos después de la escuela me preguntaban por qué me veía diferente a mis padres, yo les decía: "Oh, soy un príncipe de Egipto, de Marruecos o de Brasil".

Juventud, raza y tradición

Cuando la prensa anunció que yo era el nuevo director creativo de Balmain, lo que fue más impactante para muchas personas no fue mi edad (tenía 26 años en ese momento) sino mi color, y eso realmente me sorprendió. De repente, se escuchaban todas estas historias sobre mí como el primer diseñador negro en una casa de moda de lujo y tradición.

En ocasiones, las multitudes de personas que son parte de la moda piensan que son verdaderamente modernas y vanguardistas, pero creo que el sistema también puede ser bastante antiguo. Hoy me siento orgulloso de hablar acerca de un mundo en donde caminas por la calle y ves tanta diversidad, diferentes personas, diferentes colores, diferentes razas.

Es lo que quiero tratar de expresar en mi pasarela, en mi reparto. Todas mis chicas, sin importar su edad, pueden ser madres, pueden tener 20 años de edad, pueden tener diferentes formas de cuerpo y ser de diferente color. Asiáticas, estadounidenses, africanas, europeas... ellas son mujeres hermosas y fuertes que se sienten orgullosas de estar en la pasarela.

Una musa moderna

Ellas son parte del presente y del futuro. Por ejemplo, Kim Kardashian. Ella es mi amiga, es una mujer que me encanta por diferentes razones. En primer lugar, creo que es poderosa, ella representa el nuevo mundo y la nueva familia: Kim, Kanye, North. Creo que esa es una familia moderna. Cuando yo era niño, yo no tuve este ejemplo en mi infancia.

También creo que está tirando abajo los límites en lo que se trata de la forma femenina. Me encanta vestirla, ella tiene un tipo de cuerpo diferente a los de las modelos en mi pasarela. Me encanta ver diferentes formas de cuerpos, chicas diferentes, personalidades diferentes y trasfondos diferentes... ella es parte de mi mundo.

#Diversidad

Decidí ser un diseñador porque me encanta la ropa, la moda y el glamour del mundo de la moda. Pero me di cuenta de que no quería simplemente complacer a la primera fila y a la industria.

Tengo la oportunidad de expresar mucho más que eso: mi visión del mundo y de la diversidad. Siempre ha sido parte de mi vida, parte de mi sangre y de mi opinión, pero es un tema que realmente puedes expresar cuando has crecido y sabes quién eres.

Quiero llegar a la gente que sueña en grande y esa es la razón por la cual, para mí, la diversidad es un tema tan importante. Es algo que es parte de mí y algo por lo que siempre voy a luchar.