CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Apuñalan a joven que grabó en video a un presunto acosador en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con oraciones y mensajes de apoyo compartidas en redes sociales, miles de costarricenses están pendientes del estado de salud de Gerardo Cruz Baquero, un joven de 22 años quien fue agredido con arma blanca este miércoles en San José, la capital de Costa Rica.

Se trata del mismo muchacho que publicó la pasada semana un video de un hombre en la Avenida Central capitalina que aparentemente perseguía y grababa por debajo de la falda con su teléfono celular a una mujer, sin que ésta se diera cuenta.

Las autoridades han afirmado que los eventos no estarían relacionados.

“Muchacha, si quieres paro a un policía porque te estaba grabando”, le dice Cruz Barquero a la víctima del presunto acoso. “Yo aquí tengo el video de ese ‘viejo verde’”.

En una segunda grabación, Cruz Baquero persigue al hombre de camisa de franjas rojas por varios minutos llamándolo “asqueroso” y “viejo verde”. El presunto acosador le advierte que deje de seguirlo si no quiere problemas. Minutos después el hombre se va en un automóvil.

publicidad

El video, publicado en Facebook, causó una ola de críticas y el enfado de miles por la actitud del hombre.

El presunto acosador no se ha pronunciado sobre el video que fue publicado en redes sociales.

Los dos videos, publicados en Facebook, causaron una ola de críticas y el enfado de miles por la actitud del hombre.

Las personas han expresado su apoyo a Cruz a través de las redes sociales con el hashtag #FuerzaGerardo

https://twitter.com/CandyCr7/status/652519763738914816

Autoridades: "No fue un atraco"

El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, descartó que el asalto fuera el móvil de la agresión contra Cruz, pero aseguró que tampoco pueden decir que sea consecuencia del video de acoso callejero que publicó en la red social.

El director de la entidad judicial, Gerald Campos, le dijo a CNN que se encuentran en etapa de investigación del caso, lo que incluye otras hipótesis .

“Vamos a contactar al sujeto que grabó a la mujer con su celular, lo que es parte de las pesquisas, pero también indagaremos las relaciones de Cruz ”, expresó Campos.

Según el parte médico, el joven, padre de una niña, sufrió heridas en dos de las cavidades del corazón, y está muy delicado en el Hospital Calderón Guardia, ubicado en la capital costarricense, pero con signos vitales estables.

Según el equipo médico, los siguientes tres días serán determinantes para su recuperación.

Diferentes grupos han organizado vigilias como gesto de solidaridad con Gerardo Cruz y también se convocó a una marcha que se efectuaría el 18 de octubre. ​