CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Aurora boreal, visible en algunas áreas de Estados Unidos y Europa

Por Jareen Imam

(CNN)-- Los residentes de algunas partes de Estados Unidos y Europa fueron sorprendidos por un inesperado espectáculo de luces.

Desde el miércoles por la noche hasta la madrugada del jueves, la aurora boreal creó un brillante despliegue de luces.

Una tormenta geomagnética produjo el deslumbrante espectáculo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta el miércoles que habría una fuerte tormenta geomagnética, una gran alteración de la magnetósfera de la Tierra. Se esperaba que las condiciones continuaran en las próximas 24 a 36 horas, lo que resultaría en un despliegue supercargado de la aurora boreal en ciertas regiones de la Tierra.

publicidad

La tormenta geomagnética fue causada por los agujeros coronales del Sol, las regiones donde la corona de la estrella es oscura. El viento solar de alta velocidad proviene del agujero coronal, según la NASA. Los vientos solares de alta velocidad ayudan a producir un despliegue intenso de la aurora boreal.

La tormenta del miércoles llevó el evento celestial poco común a lugares como el Reino Unido, donde las personas tomaron fotografías vibrantes y videos de la colorida aurora boreal; luego, las compartieron en las redes sociales.

El dramático despliegue también podría ser atribuido a la actividad que ocurre en la superficie del Sol, de acuerdo con el Servicio Geológico Británico. Las grandes explosiones en la superficie del Sol emiten enormes cantidades de partículas cargadas que se vierten en el espacio y algunas logran abrirse paso hacia la Tierra.

Las auroras se forman cuando las partículas cargadas de los vientos solares entran en el campo y viajan a los polos del planeta, donde las partículas chocan con los átomos de gas en la atmósfera.

La colisión es la que crea la exposición de luces vibrantes, las cuales por lo general son vistas en lugares cercanos al círculo ártico.

El miércoles, el fotógrafo independiente Chad Halvorson condujo 48 kilómetros al norte de Minneapolis, Minnesota, para capturar la aurora boreal.

Para cuando estableció su cámara, empezó a ver una bruma tenue en el cielo y pensó que la aurora boreal de esa noche sería igual de brillante. Pero a medida que avanzaba la noche, la aurora boreal se hizo más fuerte.

"La aurora boreal estaban explotando", le dijo a CNN. Halvorson permaneció afuera durante cuatro horas para ver el espectáculo.

"Realmente es espectacular ver la aurora boreal bailar en el cielo", dijo.