CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Asia

Corea del Norte se prepara para enorme desfile en honor a su partido político

Por Madison Park

(CNN) -- La celebración del fin de semana de Corea del Norte para conmemorar el aniversario No. 70 de su partido político central podría ser uno de los mayores desfiles militares alguna vez llevado a cabo en el país, según el análisis de las imágenes satelitales.

Se espera que el aniversario, el cual básicamente celebra la fundación del estado de Corea del Norte, tire la casa por la ventana en términos de mostrar su poderío militar, junto con bailes masivos y marchas sincronizadas. Se supone que el espectáculo será una exhibición de lealtad y apoyo a su líder, Kim Jong Un.

También es la ocasión en que los observadores internacionales examinan detalles, incluyendo quien aparece con Kim en público a fin de encontrar pistas sobre su círculo más cercano, así como qué tipo de hardware militar ostenta Pyongyang y si los dirigentes harán algún tipo de pruebas de armas.

Los preparativos para la fiesta del Partido de los Trabajadores de Corea al parecer iniciaron desde mayo, cuando las imágenes satelitales capturaron aproximadamente 45 tiendas de campaña montadas en una antigua base aérea de Pyongyang, según un análisis publicado en la página web 38 North.

En octubre, esa zona había aumentado a casi 800 tiendas de campaña, 700 camiones y 200 vehículos blindados, donde la gente parecía desplazarse en formaciones "posiblemente preparándose para el desfile", escribió Joseph Bermúdez Jr., analista de asuntos de Corea del Norte.

Él concluyó que "sin tomar en cuenta si habrá misiles balísticos o no, esa será una de las celebraciones más grandes de la historia de Corea del Norte".

Fiesta importante para Corea del Norte

El desfile, el cual se espera que tendrá lugar el sábado, es una de las fiestas más importantes de Corea del Norte... junto a los cumpleaños del fundador del país, Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il.

"Queremos celebrar de la manera más significativa", Sin Un Gyong, un estudiante de Corea del Norte le dijo a Will Ripley de CNN en Pyongyang.

Es una de las pocas fechas en las que se espera que el líder de Corea del Norte haga una aparición pública. Aunque el año pasado, Kim no se presentó durante una prolongada y misteriosa ausencia que duró más de un mes.

El poder del partido

El Partido de los Trabajadores de Corea es el partido político que gobierna y dirige Corea del Norte.

"El Partido de los Trabajadores es el centro de poder en Corea del Norte", según dijo Sung-Yoon Lee, profesor de estudios coreanos de la Universidad Tufts. "El partido se encarga de todo".

Fue fundado hace 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial y tras el fin de la ocupación japonesa de Corea. Dado que la península coreana estaba en caos, un grupo presidido por Kim Il Sung en la parte norte ocupada por los soviéticos formó el partido político comunista que llegó a ser conocido como Partido de los Trabajadores de Corea.

Kim mantuvo el control del partido, y la membresía se volvió altamente codiciada ya que significaba una mejor perspectiva de empleo, estatus social y calidad de vida para los norcoreanos de élite.

Sus herederos, su hijo Kim Jong Il y su nieto Kim Jong Un, han ocupado el papel central en el partido, aunque sus títulos oficiales han diferido. Kim Jong Un conserva el título de primer secretario del Partido de los Trabajadores de Corea.

"Tenemos esta noción de que son los militares los que están a cargo", dijo Lee.

"No es así. En realidad es el partido el que controla a los militares. En el sentido más simple, el partido toma todas las decisiones importantes en cuanto al personal en el servicio militar, en cuanto a quien es promovido o quien es ejecutado".

"Debido a que el partido es tan importante para la jerarquía del sistema, el aniversario No. 70 es muy importante y creo que Corea del Norte tiene una necesidad interna y externa para aprovechar esta ocasión a fin de presumir y mostrarle al mundo, y a Estados Unidos, sus armas con capacidad de medio o largo alcance".

Los dignatarios extranjeros, los medios de comunicación y los turistas se reúnen en Pyongyang para el espectáculo. Se espera que Liu Yunshan, de China, quien es uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de China, asista, según la prensa estatal norcoreana KCNA.

Los medios de comunicación de Corea del Norte también han estado cargados de sus programaciones habituales de regalos y mensajes de felicitación de sus amigos internacionales.