CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, premio Nobel de la Paz 2015

Por CNN Español

(CNN Español)-- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez este viernes por su "contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011".

"El premio tiene como objetivo destacar al pueblo de Túnez, que a pesar de muchos obstáculos han seguido un camino que esperamos que sean de ejemplo para otros países", dijo el comité Nobel al presentar el premio.

"Túnez tiene una democracia en construcción, ha sido un premio para esta sociedad formada por cuatro asociaciones que han logrado construir en los últimos años una plataforma para el diálogo para intentar construir la paz".

La Revolución tunecina, también conocida como la Revolución de los Jazmines, comenzó el 17 de diciembre de 2010 y duró hasta octubre de 2011. Consistió en una serie de protestas democráticas que lograron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali y desencadenó una ola de manifestaciones similares que se expandió por otros países y fue conocida como la primavera árabe.

El cuarteto se formó en el verano de 2013 cuando el proceso de democratización estaba en peligro de colapsar. Comprende cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General de Trabajadores de Túnez, la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados.

"Esta organización representan diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina", dijo el comité.

publicidad

En 2014, la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el premio por su lucha en favor de los niños y de la educación. En los últimos años también fueron premiadas la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en 2013; la Unión Europea, en 2012; Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman en 2011; Liu Xiaobo  en 2010, y el presidente estadounidense Barack Obama, en 2009.

Esta semana, los premios Nobel ya reconocieron las disciplinas de MedicinaFísicaQuímica y Literatura.

El comité también anunciará el premio de Economía el próximo lunes.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.