CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Exclusivo CNN: Carta de amor de Riccardo Tisci de Givenchy para Nueva York

Por Lianne Turner, Allyssia Alleyne

(CNN) -- En la pasarela, un buen truco raramente pasa desapercibido, y este mes Givenchy puede haber montado el truco más dramático de la temporada Primavera-Verano 2016.

Por primera vez en sus 63 años de historia, la marca francesa ha dejado la semana de la moda de París para organizar un show masivo, salpicado de celebridades, en la ciudad de Nueva York.

"Estados Unidos fue el primero que creyó verdaderamente en mí", dice Riccardo Tisci, el extravagante director creativo de Givenchy quien este año celebra 10 años al timón de la compañía. "Es una forma de decirle gracias a Estados Unidos por lo que me ha dado".

El show –que coincide con la inauguración de la nueva tienda ancla de 399,48 metros cuadrados de Givenchy en la avenida Madison– incluirá a 1.200 miembros del público que fueron lo suficientemente afortunados para ganar entradas gratis en línea.

Tisci ha construido su reputación sobre este tipo de sorpresas. Este es, después de todo, el diseñador que defiende los atuendos de la calle en una casa conocida por su alta costura; quien hizo de las sudaderas de Disney un estilo básico mundial, y quien recientemente presentó una colección que describió como "Chola Victorian".

Riccardo Tisci (centro) con Kanye West y Kim Kardashian. (Crédito: Givenchy)

Riccardo Tisci (centro) con Kanye West y Kim Kardashian. (Crédito: Givenchy)

Esta estética lo ha convertido en el preferido de Kim Kardashian (él diseñó su vestido de boda), de Kanye West (también diseñó su traje de boda), de Madonna (su vestuario para giras) y de Rihanna (los vestuarios de ella también), quienes además de ser sus clientes también son sus amigos.

publicidad

En una entrevista exclusiva, pocos días antes del inicio de la NYFW, Tisci nos llevó por un tour de sus paisajes preferidos de Nueva York y nos habló de su obsesión de toda la vida por Estados Unidos, de la importancia de Bambi y de lo que el resto del mundo podría aprender de los ayudantes de camerino más astutos de Harlem.

Beyoncé viste un traje de alta costura de Givenchy diseñado por Riccardo Tisci en la Gala del 2015. (Crédito: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

Beyoncé viste un traje de alta costura de Givenchy diseñado por Riccardo Tisci en la Gala del 2015. (Crédito: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

CNN: ¿Por qué has escogido organizar tu show en Nueva York en lugar de hacerlo en París esta temporada?

Riccardo Tisci: Estados Unidos fue el primer país que realmente creyó en mí. El gran éxito de Givenchy comenzó primero en Estados Unidos y luego se volvió un éxito europeo. Y aunque es una coincidencia bastante extraña, incluso para [el fundador] Hubert de Givenchy, el gran paso para Givenchy en la década de los años cincuenta fue Estados Unidos.

¿Cuál fue tu primera experiencia en Nueva York?

Estoy obsesionado con la música y el arte, así que vine a Nueva York [cuando tenía 19 años] porque quería descubrir. Fue en la década de 1990... escena del club,(club nocturno) Body & Soul, música house, hip-hop. El rock estaba terminando y estábamos empezando el hip-hop y el R&B...; Recuerdo que cuando llegué, fue la primera vez que vi en el club una máquina de doble control de armas y esas cosas. Logré entrar y vi esta cultura mixta de todas las personas que se vestían realmente geniales, normales, pasando el tiempo. Y la música era loca. Y recuerdo que sentía que estaba volando...

Un gran recuerdo de Nueva York fue la libertad. El hecho de que tú podías decir lo que quisieras, te podías vestir como quisieras, podías compartir con cualquiera lo que quisieras. Cuando llegué al aeropuerto, siempre tuve en mi cabeza el pensamiento: "voy a vivir en este país algún día".

¿Cómo percibías Estados Unidos cuando eras joven y vivías en el sur de Italia?

Para mí, [estas eran] las dos grandes cosas: la libertad de expresión y el hecho de poder venir aquí, cambiar mi vida y expresarme... En Italia tienes muchos casos de personas que desde la nada han venido a Estados Unidos y se han convertido en grandes... Sophia Loren, Federico Fellini. La gente encuentra una manera para expresarse en Estados Unidos. Así que ese era mi sueño estadounidense.

Modelos en la pasarela durante el desfile de Givenchy de Otoño/Invierno 2013, como parte de la Semana de la Moda de Paris el 3 de marzo de 2013. (Crédito: Pascal Le Segretain/Getty Images)

Modelos en la pasarela durante el desfile de Givenchy de Otoño/Invierno 2013, como parte de la Semana de la Moda de Paris el 3 de marzo de 2013. (Crédito: Pascal Le Segretain/Getty Images)

¿Hubo alguna imagen o símbolo en particular que haya influenciado tu trabajo?

He usado a Bambi, he usado la bandera estadounidense, muchos de los elementos que han sido relacionados con la cultura estadounidense... es divertido porque a cualquiera le gustaría un animal de Walt Disney, a cualquiera le gustaría la bandera estadounidense. Estoy obsesionado con la simbología de Estados Unidos: McDonald's, Marlboro, Coca-Cola, Nike. Este gran coloso que ellos han fabricado. Ellos son tan fuertes para la cultura en el mundo... ellos han cambiado la cultura.

¿Qué hay en el estilo y en la cultura callejera que es tan importante para ti?

Para mí, la calle es tan importante porque yo vine de la calle. Me siento como en casa en la calle. Todo comienza desde ahí. La más bella expresión está en la calle. La energía de la gente, la manera de vestir... la integridad que tienen en la manera de abordar la vida.

https://instagram.com/p/7YDh4EHkvK/

¿Acaso estas comunidades generan algo de interés que no encontrarías en Beverly Hills, por ejemplo?

Recuerda, creo esto porque es mi historia... recuerda que cuando vienes de la pobreza, pasas hambre y sufres, y lo que sale con más fuerza es tu creatividad. Porque en realidad aprecias cada una de las cosas. Le das importancia a los colores, al material, a los mensajes, a todo lo que la gente hace. En su mayoría, las grandes personas en la historia –Frida Kahlo, Madonna, personas que son tan fuertes para la sociedad y para la cultura en cualquier país–, todas vienen de la pobreza y de la calle. Y la calle es lo que los hace honestos. La calle es a donde todo se dirige y de donde todo ha venido. Eso, para mí, es lo más importante.

Los modelos muestran las creaciones del diseñador de modas Ricardo Tisci de Givenchy en el desfile masculino primavera-verano 2013, el 29 de junio de 2012. (Crédito: Pierre Verdy/Getty Images)

Los modelos muestran las creaciones del diseñador de modas Ricardo Tisci de Givenchy en el desfile masculino primavera-verano 2013, el 29 de junio de 2012. (Crédito: Pierre Verdy/Getty Images)

Nos llevaste a Harlem, ¿qué es lo que se destaca en el barrio?

Para mí, Harlem representa bastante a Nueva York y su mezcla de cultura. Estados Unidos es Estados Unidos y amo a Estados Unidos, pero estoy obsesionado con Nueva York porque Nueva York es este popurrí de tantas culturas, tantas personas, tantas maneras de pensar. En Harlem lo viste... cada uno tiene un sentido tan fuerte de individualidad y estilo, un honesto sentido del estilo.