CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Clinton muestra confianza en el primer debate demócrata

Por análisis de Stephen Collinson

Participa en tus redes con las etiqueta #DemDebate y #VotoLatino2016

(CNN) -- Hillary Clinton se mostró segura este martes durante el primer debate del Partido Demócrata rumbo a la nominación para la elección presidencial de 2016, negando que haya cambiado de opinión a conveniencia en varios temas clave, e incluso criticó a su rival más cercano, Bernie Sanders, por no ser lo suficientemente duro en el tema del control de armas en Estados Unidos.

En un evento realizado en Las Vegas que buscaba aprovechar para solidificar su nominación demócrata, Clinton trató de recuperarse de un verano crítico en el que la controversia sobre el uso que le dio a su servidor privado de correo electrónico le generó ataques de opositores y golpeó su popularidad.

Junto a Clinton y Sanders participaron -en el debate organizado por CNN y transmitido por Facebook- el exgobernador de Rhode Island Lincon Chafee, el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley.

La experiencia de Hillary

La política, única mujer en el evento, demostró ser buena al debatir, ya que mostró la experiencia ganada tras haber participado en 25 debates en la campaña presidencial de 2008.

publicidad

La exsecretaria de Estado dominó los argumentos inaugurales, esquivando preguntas sobre la profundidad de sus convicciones políticas e insistió en que es una política “progresiva” pese a las dudas de algunos militantes en su partido.

“He sido muy consistente”, expresó Clinton. “Durante mi vida, siempre he luchado por los mismos valores y principios, pero, como la mayoría de los humanos, incluyendo aquellos que aspiramos a llegar a la Casa Blanca, absorbo nueva información. Observo lo que está pasando en el mundo”.

Luego, Clinton criticó a su rival Sanders por su filosofía política. Sanders defendió su estatus de socialista democrático -como lo definió Clinton-, que de acuerdo con muchos comentaristas, lo pone muy a la izquierda de los liberales y por ende, sin posibilidades para ganar una elección general.

El senador de Vermont dijo que no quiere ser parte de la “economía del casino del capitalismo” y criticó un sistema que según él, tiene al 10% de Estados Unidos con más riqueza que el 90% de la población.

El hombre argumentó que su visión en materia política es parecida a las naciones escandinavas con sistemas de salud pública fuertes y seguridad social firme.

Clinton replicó, “yo amo a Dinamarca”, pero argumentó que los políticos están contendiendo para la presidencia de Estados Unidos y que este tipo de políticas económicas no funcionarán en territorio estadounidense.

Armas

La exsecretaria de Estado también criticó a Sanders por su posición sobre las armas. Clinton cree que el político no ha sido lo suficientemente fuerte para regular el uso de armas de fuego en EU.

“No, no lo ha sido”, dijo Clinton. “Esto ha ido muy lejos y es tiempo de que todo el país se vuelque contra la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés).

Pero Sanders le respondió a Clinton, asegurando que “podemos gritar pero no hará que se aplique lo que queremos”, refiriéndose a las restricciones sobre las armas de fuego.

Pese a los argumentos y críticas lanzadas, Sanders defendió a Clinton sobre la controversia que se ha presentado por los correos electrónicos que Clinton envió durante su estadía en la Secretaría de Estado de EU.

“Los estadounidenses están cansados y enfermos de escuchar sobre tus malditos correos electrónicos”, dijo Sanders, ante lo que la audiencia aplaudió.

Así se vivió el debate minuto a minuto: