CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La policía de Londres retira la vigilancia de 24 horas a Assange

Por Susannah Cullinane

(CNN)-- La policía ya no vigila al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante todo el día en la Embajada de Ecuador, dijo la Policía Metropolitana de Londres el lunes, pero está desplegando "una serie de tácticas encubiertas para arrestarlo."

“A partir de este lunes se ha retirado la presencia física de los oficiales de fuera de la embajada", dijo en un comunicado.

Assange lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo sobre denuncias de violación en 2010.

El australiano no fue acusado formalemente y niega las acusaciones.

Assange dijo que teme que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

El Servicio de Policía Metropolitana dijo que seguía "comprometido con la ejecución de la orden de detención y presentación de Julian Assange ante el tribunal”.

publicidad

"Al igual que todos los servicios públicos, los recursos de la policía son finitos”, se lee en el comunicado, en el que también se afirma que con la presencia de otras amenazas a la ciudad, el despliegue actual de los agentes en la embajada ecuatoriana “ya no se considera proporcional".