CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Tus 'Me gusta' en Facebook dicen mucho de ti

Por CNNMoney

NUEVA YORK — ¿Piensas que nadie te conoce mejor que tus familiares y amigos? Te equivocas.

Hay algo más que te "conoce" mejor que tu círculo íntimo, según un estudio de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Cambridge.

Las computadoras, o la inteligencia artificial, pueden juzgar los rasgos de personalidad de una persona casi con la precisión de su esposo... algunas veces incluso con más precisión.

De 2007 a 2011, los investigadores recopilaron y estudiaron cuestionarios de personalidad en línea de 86.220 encuestados en Estados Unidos. El cuestionario de 100 preguntas evaluó a los individuos en cinco rasgos básicos: apertura, diligencia, extroversión, empatía y negatividad.

Para cada pregunta, a los participantes se les pidió que respondieran en una escala de cinco puntos, la cual iba de estar fuertemente de acuerdo a estar fuertemente en desacuerdo. Los encuestados también les dieron a los investigadores acceso a sus Me gusta de Facebook en cosas como artículos, videos, artistas y películas.

"Primero programamos a la computadora para que uniera los Me gusta con ciertos rasgos de personalidad", dijo Michael Kosinski, coautor y miembro posdoctorado del departamento de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. "Si alguien, por ejemplo, le dio Me gusta a Pulp Fiction, el programa calcularía que él o ella tiene una puntuación de apertura que quizá es mayor que el promedio".

publicidad

Darle Me gusta a un programa como The Daily Show indicaría tendencias liberales y artísticas; darle Me gusta a The Apprentice indicaría que una persona es bien organizada, mientras que hacerlo en la página de Nikki Minaj apuntaría a que eres una persona extrovertida y activa.

Por separado, los familiares y amigos respondieron a un cuestionario de 10 partes para evaluar a los participantes en los mismos cinco rasgos de personalidad.

Al utilizar datos combinados, los investigadores crearon un algoritmo para ver qué tan acertadamente podría una computadora predecir la personalidad de un encuestado, en comparación con las evaluaciones de familiares y amigos, dijo Kosinski.

Resulta que el algoritmo, el cual analizó 10 Me gusta de cada encuestado, produjo una relación mucho más precisa que las personas más cercanas al individuo.

Las opiniones de las personas estaban basadas en su familiaridad con el individuo, mientras la computadora utilizó las señales digitales de la persona.

"Esto demuestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor que lo que nosotros pensábamos anteriormente", dijo Kosinski, y añadió que esto podría dar lugar a que hubiera computadoras "emocionalmente inteligentes" en el futuro.

"En este contexto, las interacciones persona-computadora que son representadas en películas de ciencia ficción como Ella parecen no estar fuera de nuestro alcance", dijo. En la película, un hombre comienza una relación con un sistema operativo de computadora que funciona casi como una persona, con intuición y emociones.

Aun así, detectar los rasgos de personalidad que se ven más motivados por emociones, como la intuición, podría quedar mejor en manos de los humanos, dijo Kosinski.

En términos de las aplicaciones de la vida real, tales computadoras con "habilidades sociales" algún día podrían ayudar en la colocación laboral y en el desarrollo de productos... incluso podría ayudarte a encontrar a tu alma gemela, dijo.

Ahorra tiempo y probablemente podría generar combinaciones más "honestas".

"Le preguntas a alguien en un cuestionario si están interesados en el arte y la poesía, por ejemplo. Si es un requisito para el trabajo, claro que la persona responderá que lo está, independientemente de la verdad", dijo Kosinski.

Mientras estas podrían ser buenas noticias para los empleadores, el estudio reconoció que también podrían generar preocupaciones de privacidad.

"Con el algoritmo, es mucho más difícil ser deshonesto porque no puedes engañar a tu huella digital", dijo Kosinski.