CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Putin: Al participar en Siria, "protegemos el mundo"

Por Mark Morgenstein, Holly Yan

(CNN)-- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que la participación de su país en Siria está ayudando a proteger el mundo.

"No nos estamos esforzando para cualquier tipo de liderazgo sobre Siria. Siria solo puede tener un líder: el pueblo sirio", dijo Putin en un foro de inversión de Moscú, según Reuters.

"Nuestro objetivo es hacer una contribución en la lucha contra el terrorismo, que es peligroso para Estados Unidos, para Rusia y para los países europeos, y para todo el mundo sin exageración".

Rusia sorprendió al mundo hace dos semanas cuando lanzó sus primeros ataques aéreos en Siria.

El martes, dos obuses de mortero cayeron cerca de la embajada rusa en la capital de Siria durante una manifestación prorrusa, informó la agencia de noticias estatal Sputnik Internacional.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que la manifestación frente a la embajada era una muestra de apoyo de los sirios "que expresan su agradecimiento por la seriedad de Rusia en la lucha contra el terrorismo".

publicidad

Rusia ha estado ayudando a presidente sirio, Bachar al Asad, cuyo régimen se enfrenta a amenazas: ISIS y los rebeldes. Rusia dice que ha estado atacando a ISIS, pero muchos de sus ataques aéreos se han dirigido a zonas controladas por los rebeldes.

Estados Unidos cree que "solo una fracción" de los ataques se han dirigido ISIS.

Por su parte, esta semana, Estados Unidos envió 50 toneladas de municiones a los grupos rebeldes que intentan derrocar a Asad.

Algunos observadores, entre ellos el senador John McCain, han descrito la escalada en curso como una "guerra de poder" entre Estados Unidos y Rusia.