CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Exrehén afirma que el 'yihadista John' de ISIS hizo que bailara tango con él

Por -CNN-

(CNN) -- En una nueva descripción vívida de un brutal verdugo de ISIS, un antiguo rehén dijo que su captor no sólo es sádico, sino extraño.

Daniel Rye, un fotógrafo de 26 años de edad de Dinamarca, quien estuvo cautivo en Siria por más de un año, dijo que uno de los carceleros fue la figura encapuchada de negro que habló en los videos de ejecuciones de ISIS.

En una entrevista esta semana, Rye describió un encuentro con el hombre, quien ha sido apodado "yihadista John" por los tabloides británicos.

"Él me levantó y tuve que bailar tango, John y yo", le dijo Rye al conductor DR. "Mi cabeza estaba abajo y tenía miedo de ser golpeado. Él me llevó alrededor de la prisión. Repentinamente, él cambió y me empujó hacia abajo. Me patearon y me golpearon. Terminaron amenazándome con amputarme la nariz con alicates y cosas por el estilo".

Funcionarios occidentales han identificado al hombre como Mohammed Emwazi.

Michael Weiss, coautor de "ISIS: Inside the Army of Terror" (ISIS: adentro del ejército del terror), dijo que Emwazi demostraba un "sentido del humor de tortura casi siniestro del tipo de 'La naranja mecánica'".

publicidad

"Esta es tan solo otra añadidura a los enfermos y retorcidos anales de la manera en que ISIS trata a los seres humanos", dijo.

El antiguo analista de la CIA, Aki Peritz, dice que es probable que Emwazi, al igual que muchos reclutas de ISIS, sea atraído por lo grotesco.

"Los tipos que dirigen esta organización, muchos de estos tipos que controlan a sus rehenes, son sádicos", dijo.

Weiss dijo que los partidarios de ISIS en línea han reaccionado con júbilo a la historia del tango. Justa o injustamente, dijo, los partidarios de ISIS están tratando de lograr una equivalencia moral entre el maltrato de presuntos yihadistas a manos de los interrogadores estadounidenses y el maltrato de los occidentales secuestrados por ISIS... desde los overoles naranja hasta las posturas forzadas de tensión.

Emwazi no ha aparecido en un video de decapitación desde enero, y Weiss dijo que no está claro siquiera si él aún está en Siria.

"Su estado en realidad ha recibido una paliza en los últimos meses, desde que ha sido marginado", dijo Weiss. "Aparentemente él ha huido. Así que él no es en realidad la celebridad y el portavoz que solía ser".

Una posible explicación, dice Peritz: ISIS podría estar quedándose corto de rehenes occidentales para asesinar.

Pero Peritz advierte que eso no quiere decir que Emwazi ya no sea una amenaza. "Si hay algún otro rehén occidental", dijo, "es mejor que creas que él estará en ese video".

Rye fue secuestrado en Siria desde mayo de 2013 hasta junio de 2014, algunas veces con otros prisioneros extranjeros, entre ellos el estadounidense James Foley. Él le dijo al diario danés Berlingske que Foley se destacó como un hombre cálido y justo, incluso en cautiverio, donde había peleas por la comida y donde la agresión a menudo no es muy evidente.

Rye dijo que se comprometió a memorizar una última carta de Foley, y la transmitió a la familia de Foley poco después de ser liberado.

"Fue terrible. Era una carta de muerte, una despedida para su familia", le dijo a Berlingske. "Si pensara en la carta todos los días, hoy yo estaría destrozado".

Rye fue puesto en libertad, según los informes, por un enorme rescate que su familia pagó, dos meses antes de que la decapitación de Foley fuera mostrada en el primero de una serie de horribles videos de ISIS.

Kim Norgaard y Antonia Mortensen contribuyeron con este reporte.