CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

5 claves sobre las llegadas masivas a Europa desde el Mar Mediterráneo

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Más de 600.000 personas han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va del año, en medio de la peor crisis de refugiados que ha experimentado la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aseguró la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Gran parte de quienes viajan al viejo continente provienen de zonas en conflicto, como Siria e Iraq, buscando mejorar sus condiciones de vida o se mueven a Europa motivados por situaciones económicas.

Estos son algunos de los datos relevantes sobre el flujo inmigratorio a través del océano que separa a África y Asia de Europa.

1. Los inmigrantes y refugiados

Hasta el 15 de octubre, alrededor de 613.000 personas llegaron a Europa procedentes del mar Mediterráneo, según la OIM. Además, la organización estimó que 3.100 personas murieron o desaparecieron en el trayecto.

Eritreos y sirios representaron la mitad del tráfico de migrantes a Europa el año pasado, aseguró en septiembre Arezo Malakooti, director de investigación de la migración en Altai Consulting.

publicidad

Los sirios se catalogan como refugiados, ya que llegan a territorio europeo debido a situaciones de seguridad, ya que su país se encuentra en medio de una guerra civil y además es víctima de los ataques del grupo yihadista ISIS. Los iraquíes también se catalogan como refugiados.

En tanto, los eritreos son inmigrantes debido a que viajan por motivos económicos, escapando de la pobreza existente en sus países.

2. Principales lugares de llegada

Hasta el momento, 473.000 personas han llegado a Grecia y 137.000 alcanzaron las costas de Italia, según la OIM.

La población siria representa 69% de las llegadas a territorio griego, de acuerdo con información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, "hay entre 3.500 y 4.000 personas en la costa norte de la isla", pero "se interrumpieron los traslados en autobús porque los centros de acogida están sobrepoblados", por lo que muchos optan por caminar 70 kilómetros hasta la capital de la isla.

Un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, afirmó, además, que ha habido en los últimos días un incremento de llegadas a Grecia, con un promedio de entre 70 y 80 barcos arribando por día.

3. ¿Por qué se incrementan las llegadas?

Los arribos a la isla se están incrementando debido al panorama político y a la estación del año, estimó Edwards.

"El alza (...) podría ser consecuencia de una mejoría temporal de las condiciones meteorológicas, de una aceleración ante la llegada del invierno, y podría estar relacionada con el temor de que pronto se cierren las fronteras europeas", explicó.

4. Frío y violencia, los obstáculos

La llegada de miles de estas personas ha añadido tensión a la caótica situación de la isla de Lesbos, en Grecia.

"El personal de ACNUR tuvo que ser evacuado brevemente de un centro de registro ante un estallido de violencia", contó Edwards.

En tanto, un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac, explicó que la lluvia y el frío son unos de los principales desafíos para los inmigrantes, especialmente a su llegada a los Balcanes.

Boulierac indicó, además, que "una misión de Unicef en Alemania recibió informes que dan parte de varias denuncias de incidentes, violencias y abusos relacionados con el sexo en centros de acogida".

Según él, son los propios inmigrantes quienes cometen la mayoría de esos abusos.

5. La solución que ofrece Europa

El 22 de septiembre, Europa aceptó repartir por cuotas a 120.000 refugiados: 66.000 refugiados llegados a Italia y Grecia este año y 54.000 el año próximo.

Además, países como Alemania dijeron que esperan recibir hasta 800.000 solicitudes de asilo este año.

En tanto, Croacia cerró su paso a los refugiados e inmigrantes con una cerca en su frontera con Serbia.