CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El Niño no solo causa lluvias: serpientes marinas venenosas aparecen en la costa de California

Por Jareen Imam

(CNN) -- El Niño está trayendo más que solo lluvia a California.

Una serpiente marina altamente venenosa fue descubierta en el condado de Ventura el jueves por la noche.

Para el viernes, un surfista había capturado imágenes de la culebra marina en la playa.

"Se veía aletargada cuando me acerqué", le dijo Bob Forbes a CNN. "Le di un toque ligero y comenzó a moverse". Por temor a que niños podrían encontrarse con la culebra marina, Forbes la colocó dentro de un balde de cinco galones con agua de mar y avisó a los expertos locales en vida silvestre.

El descubrimiento es un singular récord en el Sur de California, según Greg Pauly, conservador de herpetología en el Museo de Historia Nacional del condado de Los Ángeles.

"Fue la serpiente marina más septentrional jamás documentada en la costa del Pacifico de Norteamérica", dijo.

La última especie de serpiente marina que fue documentada llegó a la orilla en 1972 en el condado de Orange, el cual queda a más o menos 160 kilómetros al sur del condado de Ventura.

"Nunca habría pensado que una serpiente marina terminaría tan al norte", dijo Pauly.

Normalmente las serpientes marinas amarillas se encuentran en aguas tropicales más cerca de Baja California y Centroamérica.

Estas serpientes por lo general no se ubican a lo largo de la costa de California. Normalmente el agua de mar en esta área es más fría debido a la marejada en el Pacifico Oriental, lo cual ocurre cuando las aguas profundas y frías suben a la superficie.

El fenómeno de El Niño de este año, el cual el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) describió como "significativo y en aumento" está calentando las temperaturas del agua al oriente del océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Estas aguas más cálidas normalmente están confinadas al occidente del Pacífico por vientos que soplan de este a oeste, lo que impulsa el agua más cálida hacia Indonesia y Australia.

Durante un fenómeno de El Niño, los vientos se vuelven más lentos e incluso pueden cambiar de dirección, lo que permite que el agua más cálida se disperse en dirección hacia el este hasta Norte y Suramérica.

Las temperaturas más cálidas del agua están trayendo más especies tropicales a California, entre ellas tiburones martillo, peces tropicales y serpientes marinas.

Aunque son venenosas, Pauly dijo que las serpientes marinas amarillas generalmente son inofensivas si no les haces nada. Es poco común que muerdan a humanos, y esto normalmente ocurre cuando las personas tratan de manipular a las serpientes.

"Promediamos cinco muertes al año por mordeduras de serpiente en Estados Unidos", dijo Pauly, y explicó que la mayoría de esas mordeduras son ocasionadas por serpientes terrestres.

Aunque son poco comunes en California, las serpientes marinas amarillas pueden encontrarse en muchas partes del mundo. Normalmente son descubiertas en el agua, nadando junto a escombros flotantes o cerca de arrecifes de coral.

Usan su veneno para paralizar a su presa, normalmente peces pequeños.

Estas criaturas pasan toda su vida en el agua. Si llegan a la playa, esto generalmente significa que están heridas o enfermas, según Pauly.

La serpiente marina que Forbes descubrió en Silver Strand Beach murió poco después de ser trasladada a la oficina del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Ventura esa tarde. El Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles estará preservando al animal y hará que esté disponible para investigaciones futuras.

Mientras continúen las temperaturas más cálidas del agua, probablemente habrá más avistamientos de serpientes marinas en las próximas semanas y meses, dijo Pauly.

Con el propósito de entender cómo responden las serpientes marinas a las condiciones de El Niño, los científicos les están pidiendo a las personas que las vean que tomen una fotografía y la compartan con el Museo de Historia Natural al usar la etiqueta #NatureInLA.