CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La verdadera historia detrás de los videos de Planned Parenthood

Por Drew Griffin

COSTA MESA, California (CNN) -- David Daleiden quería mostrar exactamente cómo se ve un feto abortado de 19 semanas de edad, en las manos de un técnico médico. El problema era que no tenía esa fotografía. Así que recurrió al Internet, encontró algo parecido y lo introdujo en su documental.

La fotografía, en la que se ven dos manos que forman un hueco y que sostienen a un pequeño feto masculino, apareció en pantalla, mientras se escucha una música dramática de fondo. Contra este telón de fondo, un técnico médico describió cómo estuvo presente cuando un feto de 19 meses de gestación fue abortado en una clínica de Planned Parenthood y, según dice, fue recolectado para obtener muestras de tejido.

En el video, a Daleiden le faltó mencionar que la fotografía y la historia no coincidían.

En realidad, la fotografía del aborto era de un mortinato

La fotografía realmente no era de un feto abortado en una clínica de Planned Parenthood. Se trataba del mortinato de Alexis Fretz, cuyo hijo nació muerto en el 2013. Fretz tomó la fotografía y la subió al Internet para conmemorar a su hijo, a quien llamó Walter.

Sin que Fretz lo supiera, Daleiden y su grupo documental conformado por dos hombres, llamado Centro para el Progreso Médico, tomó esa fotografía de su página web y la insertó en su documental contra Parenthood Planned.

publicidad

"¿Acaso estaba clara?", se pregunta Fretz en una entrevista de CNN, "no, no estaba clara. ¿Era falsa? No lo sé".

Daleiden le dijo a CNN que el hecho de que la foto no sea una foto real de un feto abortado no hace ninguna diferencia. Él insiste en que el feto tiene la misma edad al que se hace referencia en su película, y él la utilizó solo como una ilustración.

El falso video fue citado en el debate republicano

A Daleiden también lo están criticando por darle un segundo uso, y potencialmente engañoso, al video que se abrió paso en la campaña presidencial republicana. La candidata del Partido Republicano, Carly Fiorina, citó una parte del video del Centro para el Progreso Médico en la que un feto intacto mueve su pierna izquierda y mueve un brazo poco después de ser abortado.

Fiorina describió el video durante el debate republicano de CNN en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan el 16 de septiembre, haciendo referencia a la horrorosa imagen para hacer un llamado a fin de dejar de proveer financiamiento federal a Planned Parenthood.

En una entrevista en el sur de California a principios de este mes, Daleiden ahora admite que no tiene información sobre donde fue tomado el video en realidad. No existe evidencia de que fuera grabado en la clínica de Planned Parenthood.

Daleiden dice que la imagen proviene de una fuente externa, de un grupo anti-aborto llamado Centro para la Reforma Bioética y que desconoce su origen más allá de eso. Un portavoz del grupo le dijo a CNN que tampoco dará a conocer la ubicación, solo que el video en cuestión fue pagado. A pesar de su origen, Daleiden insiste nuevamente en que el video solo fue utilizado como un ejemplo de cómo se vería un feto abortado intacto y no que ese fuera el feto real al que se hace referencia en su película.

Desacreditan videos editados

Los dos ejemplos de imágenes engañosas y video han permitido que Planned Parenthood y sus partidarios etiqueten al Centro para el Progreso Médico como un fraude.

Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood, repitió la defensa del grupo de salud de las mujeres y lo que muchos de sus partidarios han estado tratando de transmitir desde que el primero de nueve videos del Centro para el Progreso Médico empezaron a ser publicados en línea.

"Todas las cintas y filmaciones que David Daleiden ha lanzado al mundo han sido fuertemente editadas", le dijo Laguens a CNN. "Creo que están bastante desacreditadas".

Daleiden insiste en que los dos usos que se le dieron al video y a las fotos no son engañosos, y dice que toda la controversia ha sido fabricada por Planned Parenthood y sus "aliados en los medios de comunicación principales" con el fin de desviar la atención del punto principal de su documental: que Planned Parenthood usa tejido fetal abortado como fuente de ingresos.

Planned Parenthood le pone fin a los pagos

El Centro para el Progreso Médico pasó varios años grabando a empleados de Planned Parenthood, directores médicos y algunos de sus socios afiliados para que hablaran sobre la técnica, los costos y los pagos de reembolso por la recolección de muestras de tejidos fetales para investigación científica.

La grabación se llevó a cabo sin el conocimiento de los que hablan. En varios casos, CMP argumenta que los representantes de Planned Parenthood parecen negociar, gestionar y detallar las mejores maneras de recolectar o "cosechar" fetos abortados para obtener el máximo beneficio económico.

En un episodio, la Dra. Mary Gatter, directora médica de Planned Parenthood, es filmada durante una comida para discutir su propuesta de que cada muestra de tejido recolectado debe tener un costo de 75 dólares.

Dado que la venta de muestras de tejidos fetales es ilegal, Planned Parenthood se ha apresurado a etiquetar las transacciones como costos de reembolso y que fueron hechas solo en una pequeña fracción de las 700 clínicas y afiliadas de la organización. Los ejecutivos de Planned Parenthood siguen afirmando que los videos están fuertemente editados, tomados fuera de contexto y que son engañosos.

Sin embargo, la semana pasada Planned Parenthood anunció que ya no aceptará ningún costo de reembolso en cualquiera de sus clínicas por la transferencia de tejidos fetales-muestras. En una carta a los Institutos Nacionales de la Salud, el presidente de Planned Parenthood defendió su organización e insistió en que todas las transacciones hechas en el pasado eran legales. Pero dice que se está adoptando un nuevo cambio en la política "... para erradicar cualquier base que sea usada para atacar a Planned Parenthood con el fin de avanzar en una agenda política anti-aborto".

Al ser contactado después del anuncio, Daleiden dice que el repentino cambio en la política demuestra que admiten que él y sus videos estaban en lo cierto.

"Si el dinero que Planned Parenthood estaba recibiendo por las partes del cuerpo de los bebés realmente eran 'reembolsos', ¿por qué cancelarlo?", escribió Daleiden en una declaración a CNN. "Esto demuestra lo que el Centro para el Progreso Médico ha estado diciendo todo el tiempo... Planned Parenthood no incurre en costos reales, y los pagos por partes fetales recolectadas siempre han sido un margen de ingresos adicionales".