CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

¿Por qué los inversionistas estadounidenses están dejando Brasil?

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los inversionistas estadounidenses continúan sufriendo pérdidas en Brasil.

En agosto y septiembre, el administrador de fondos multimillonario, Michael Novogratz –un gran nombre en Wall Street– perdió 100 millones de dólares en sus apuestas en Brasil, según un inversionista en el fondo.

Novogratz anunció la semana pasada que está cerrando Fortress Investment Group, el macro fondo de cobertura que está perdiendo dinero, y que dejará la empresa para finales del año.

Novogratz había apostado que el banco central de Brasil reduciría las tasas de intereses para estimular el crecimiento económico. Por el contrario, el banco solo ha elevado el tipo de interés de referencia en un intento por dominar la inflación, aun cuando el país cayó en una profunda recesión.

El fondo ganó atención en la comunidad de inversionistas pues Novogratz estaba al volante del mismo. Fue ampliamente considerado como la insignia de la empresa, aunque representaba tan solo el 3% de los 72.000 millones de dólares de activos bajo la administración de Fortress.

publicidad

En un comunicado emitido a través de Fortress, Novogratz dijo que los últimos dos años fueron "extremadamente desafiantes" y que él ya no creía que el fondo pudiera alcanzar sus objetivos. El comunicado no menciona a Brasil. El viernes, el Wall Street Journal fue el primero en informar la razón por la que el fondo cerró.

Novogratz es la última víctima de una serie de grandes inversionistas estadounidenses –el llamado "dinero inteligente"– que quedó herido por la economía más grande de América Latina y su recesión alimentada por la corrupción.

En septiembre, la fundación Bill and Melinda Gates Foundation Trust, y sus socios inversionistas, demandaron a la compañía petrolera dirigida por el gobierno de Brasil, Petrobras.

La fundación Gates Foundation Trust no especificó cuánto busca de Petrobras, pero en los documentos judiciales, el abogado del fondo de inversiones dijo que este ha perdido "decenas de millones" de su inversión en Petrobras. La fundación rehusó hacer comentarios.

Los fondos de pensiones en la ciudad de Nueva York, Idaho y Hawaii han demandado a Petrobras. La ciudad de Providence, Rhode Island, es parte de una demanda colectiva contra Petrobras en busca de un pago de 98.000 millones de dólares.

Petrobras se está tambaleando tras un escándalo de corrupción que comenzó desenmarañarse hace más de un año. Este involucraba pagos a políticos y ejecutivos de la compañía de parte de contratistas que cobraban grandes sumas de dinero por proyectos de construcción. Petrobras dijo que anteriormente en este año perdió 2.000 millones de dólares solo en sobornos.

La magnitud del escándalo ha envuelto a la economía de Brasil y empujó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hasta el borde de la destitución. Rouseff también es la presidenta de Petrobras.

Las acciones de Petrobras han perdido el 58% de su valor en los últimos 12 meses. Varios funcionarios de Petrobras ya se han ido a la cárcel por lavado de dinero y por aceptar sobornos. El indice bursátil de Brasil, Bovespa, se ha reducido un 15% durante el mismo tiempo... son pocos los inversionistas, si hay alguno, los que han escapado de Brasil sin sufrir pérdidas.

No hace mucho tiempo, los inversionistas estadounidenses fueron atraídos hacia Brasil.

Impulsada por una economía en auge en la década del año 2000, millones de brasileños se levantaron de la pobreza y el país superó brevemente a Gran Bretaña como una de las economías más grandes del mundo.

Pero ahora, el desempleo está aumentando rápidamente, la moneda brasileña, el real, se derrumbó, y el país es un ejemplo clásico de la inestabilidad política.

Los precios de los productos básicos también han caído abruptamente en el último año, tirando al piso el crecimiento económico en América Latina. Además, las exportaciones de petróleo son una parte muy importante de la economía brasileña.