CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Desarticulan grupo que facilitó fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde el exterior

Por CNN Español

(CNN Español) – Las autoridades de México anunciaron el miércoles la desarticulación de la banda de seis personas que presuntamente planeó la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde el exterior de la prisión donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera  se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, localizado en el Estado de México.

"Ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", dijo la fiscal Arely Gómez en un mensaje a los medios.

Sin mencionar sus nombres, la fiscal dijo que entre los consignados ante jueces está el principal operador y organizador de la evasión, quien ingresaba al penal a visitar a Guzmán Loera para informarle de los avances de las obras y transmitir órdenes al resto del grupo.

También fue detenido uno de los pilotos del cártel de Sinaloa, quien tenía antecedentes de participación en el trasiego de drogas vía aérea a Estados Unidos.

Además, fue detenida la persona que realizó la compra del predio -a quien Guzmán Loera conoció mientras estaba en prisión tras su primera captura en la década de 1990- así como el responsable de la construcción del túnel, de quien se sabe, había construido otros túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, según la fiscal.

publicidad

Otros dos detenidos fueron una persona que participó en una "simulación jurídica" para traspasar la propiedad del predio de su dueño original, así como un cuñado de Guzmán Loera, quien fue el responsable de coordinar la salida y traslado del evadido.

La fiscal Gómez dijo que tras salir del túnel que conectaba del área de regadera a un predio localizado a 1,6 kilómetros de distancia, Guzmán Loera "fue trasladado vía terrestre al municipio de San Juan del Río, desde donde despegaron dos avionetas tipo Cessna", una de las cuales aterrizó en la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.

Según la procuradora, a la fecha han sido consignadas 34 personas tras la fuga del capo. En total, jueces han concedido 38 órdenes de aprehensión, de las cuales seis siguen pendientes de cumplirse.

Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes en los límites de los estados de Sinaloa y Durango, según una fuente consultada por CNN.

'El Chapo' fue perseguido a pie por fuerzas especiales, pero cayó a un pequeño barranco, lugar de donde fue rescatado por escoltas, dijo un funcionario mexicano que está al tanto de la investigación.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad para capturar a Guzmán Loera se concentran en el llamado 'Triángulo Dorado', que comprende una zona serrana localizada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en el noroeste de México.