CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nada de alcohol durante el embarazo –nunca–, piden los pediatras estadounidenses

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- En un esfuerzo por ponerle punto final al debate de si es bueno o no consumir determinada cantidad de alcohol durante el embarazo, la Academia Americana de Pediatras ha enviado un claro mensaje: No lo hagan. Nunca. Ni siquiera un poco.

"Ninguna cantidad de alcohol debe considerarse segura para tomar durante ningún trimestre del embarazo", escribió el grupo en un informe que publicó este lunes identificando el consumo de alcohol prenatal como la primera de las causas de defectos de nacimiento que se pueden prevenir, así como de problemas cognitivos que aparecen más adelante.

Autoridades sanitarias en casi todos los otros países también piden a las mujeres embarazadas que definitivamente no tomen alcohol, de acuerdo con la Alianza Internacional de Consumo Responsable. Italia y Reino Unidos son dos excepciones a la lista. Mientras las autoridades dicen que las mujeres embarazadas no deben beber, afirman que pueden consumir una copa una o dos veces a la semana.

En Estados Unidos, la Universidad Americana de Obstetras y Ginecólogos y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades también aconseja a las mujeres embarazadas que se abstengan de consumir alcohol.

"No hay una cantidad segura, ni un tiempo seguro, ni ningún tipo de alcohol que pueda considerarse seguro para consumir durante el embarazo", dice el doctor Cheryl Tan, médico de la organización.

Un estudio que hizo Tan mostró que en el periodo de 2011 al 1013, una de cada 10 mujeres embarazadas dijeron consumir alcohol en los últimos 30 días y una en 33 dijo haber bebido en grandes cantidades.

publicidad

El informe de los pediatras encontró que el riesgo de tener un bebé con retrasos en el crecimiento aumenta incluso cuando una mujer toma sólo una bebida alcohólica al día.