CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

¿Quiénes son los principales candidatos a la presidencia de Argentina?

Por Gabriela Matute Urdaneta

(CNN Español) -- De los seis candidatos a la presidencia de Argentina, tres cuentan con mayores posibilidades a llegar a la Casa Rosada, según las encuestas. El oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y los opositores Mauricio Macri —intendente de la ciudad de Buenos Aires— y el diputado Sergio Massa aspiran a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Para ganar la presidencia argentina es necesario que se obtenga más del 45 % de los votos o que el ganador tenga una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su mas próximo rival.

Daniel Scioli

Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el candidato presidencial del oficialismo por la alianza Frente para la Victoria.

Scioli, de 58 años, tuvo una destacada carrera como deportista entre las décadas de los ochenta y noventa. Obtuvo ocho títulos mundiales de motonáutica.

Incursionó en la política de la mano del entonces presidente Carlos Ménem, quien dirigió el país de 1989 a 1999. Scioli fue elegido en 1997 diputado para la ciudad de Buenos Aires representando el peronismo.

publicidad

Acompañó a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial que se impuso en 2003, convirtiéndose así en el vicepresidente número 33 de Argentina.

En octubre de 2007 logró la gobernación de la provincia de Buenos Aires, cargo para el cual fue reelecto en 2001.

También ha sido en dos ocasiones presidente del Partido Justicialista.

Su compañero de fórmula es el abogado Carlos Zannini, actual secretario legal y técnico de la Presidencia; gran parte de su trayectoria política la ha desempeñado en cargos cercanos a los Kirchner.

Mauricio Macri

Mauricio Macri es el candidato de  la coalición denominada Cambiemos, conformada por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana (PRO),  la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Macri, ingeniero civil de 56 años, es actualmente alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

En 2005 fue elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires y llegó a la alcaldía en 2007.

Cuando en 2011 buscó la reelección, obtuvo el 64 % de los votos en segunda vuelta.

Para la aspiración presidencial, participó en las elecciones primarias abiertas el 9 de agosto y se impuso ante Ernesto Sánz y Elisa Carrió, quienes también aspiraban por la alianza.

Macri también es conocido por su actividad empresarial y, sobretodo, deportiva: fue el presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2007. Durante su gestión, remodeló su estadio, La Bombonera, y se lograron diez títulos internacionales, entre ellos cuatro Copas Libertadores.

Su compañera de fórmula es la senadora Gabriela Michetti, licenciada en relaciones internacionales, de 50 años.

Sergio Massa

Sergio Massa, de ideología centrista, es el candidato del Frente Renovador.

Fue peronista y formó parte del oficialista Frente para la Victoria.

Para la cita de este 25 de octubre, está respaldado por la alianza denominada una Nueva Alternativa, que integran la coalición partidista Unión por Córdoba, el Partido Nacionalista Constitucional, Unión Popular y el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Abogado de profesión, a los 27 años Massa fue electo diputado provincial por Buenos Aires, siendo el integrante más joven del congreso.

También sería en 2002 el director ejecutivo más joven de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ocupó por 5 años hasta 2007. A finales de ese mismo año fue elegido alcalde en la localidad de Tigre, situada al norte de Buenos Aires. Al año siguiente tuvo que hacer una pausa en sus funciones como alcalde, tras ser llamado por el gobierno de Cristina Fernández para ser jefe del Gabinete de Ministros, cargo que ejerció por un año.

Luego de perder las elecciones de medio término en 2009 junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli como candidatos del oficialismo, el 25 de julio de 2009 regresó a sus funciones en Tigre, labor que le valió su reelección en la alcaldía en 2011.

Massa tomó en ese tiempo distancia del gobierno nacional hasta enfrentarlo con su propio partido, el Frente Renovador, en los comicios legislativos de 2013. En esas elecciones obtuvo un escaño en la cámara de diputados, en representación de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa actualmente.

El abogado y dirigente peronista Gustavo Sáenz es su compañero de fórmula.