CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Descubren nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la Isla Santa Cruz, Galápagos, en Ecuador, un grupo de científicos descubrió una nueva especie de tortuga gigante. Hasta el momento se consideraba que las dos poblaciones de tortugas gigantes que vivían en la isla eran de la misma especie. Sin embargo, los investigadores determinaron que hay otra especie que no había podido ser identificada.

La nueva especie fue bautizada ‘Chelonoidis donfaustoi’, en honor a Fausto Llerena, quién cuidaba al Solitario George, la última tortuga gigante sobreviviente de Isla Pinta que murió en 2012 en su casa, en las Islas Galápagos poniendo fin a una especie única. Los científicos creen que tenía unos 100 años. Fausto Llerena cuidó de George desde 1971 hasta 2014 y durante más de 40 años fue el responsable del centro de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas del Parque Galápagos.

La investigación que determinó la existencia de esta nueva especie fue liderada por la Universidad de Yale y descubrió que las tortugas que vivían al lado oriental de la isla cerca a la zona conocida como Cerro Fatal, no eran de la misma especie que las que vivían al otro lado de la isla en La Reserva, las Chelonoidis porteri.

Ahora los científicos deben ampliar su investigación para determinar datos de esta nueva especia como zonas de anidación, amenazas potencias, y otras, y así garantizar su conservación.

Con esta, serían 15 las especies de tortugas gigantes en el archipiélago, cuatro de las cuales están extintas.