CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Patricia

Patricia, el 'monstruoso' huracán que amenaza México

Por CNN Español

(CNN Español) – El potencialmente catastrófico huracán Patricia continuó fortaleciéndose el jueves y con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora amenaza las costas del occidente de México, advirtieron los meteorólogos.

El huracán, ahora de categoría 5, se localizaba a en la madrugada del viernes a 255 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 380 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

Sigue aquí el avance de Patricia minuto a minuto.

Así se ve Patricia desde el espacio, según lo registró el astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional

Más de 33,000 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja de México han llegado a Colima para asistir a las personas que podrían verse afectadas por el huracán Patricia.

Las autoridades mexicanas advirtieron que este es el peor huracán en la zona del Pacífico desde que se tiene registro.

Hay un aviso de huracán vigente para la costa del occidente de México, desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, incluyendo al destino turístico de Puerto Vallarta.

El gobierno alertó  de las zonas de prevención, torrenciales lluvias y de la probabilidad de que se formen trombas marinas al momento en que Patricia toque tierra:

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió a la población seguir las recomendaciones del Conagua:

"Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de completarse lo más pronto posible", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el centro con sede en Miami, Patricia tocará tierra en el estado de Jalisco el viernes por la tarde o la noche, para pasar luego justo al este de Puerto Vallarta.

"Se espera que (Patricia) permanezca como un extremadamente peligroso huracán hasta que toque tierra", advirtió el centro.

El huracán podría producir lluvias torrenciales de más de 500 milímetros en zonas altas de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, además de marea muy alta acompañada de olas destructivas cerca de donde toque tierra.

En Colima y en Jalisco, las autoridades se reportaron en alerta y decidieron suspender clases a partir del viernes.

Un comité de emergencia será instalado en Puerto Vallarta para coordinar la respuesta ante el paso del huracán.

Así se ve Patricia desde el espacio: