CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Merkel: el Holocausto es responsabilidad alemana, no de los palestinos

Por CNN Español

(CNN Español)— Tras las polémicas declaraciones de Benjamin Netanyahu sobre el Holocausto, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que no hay duda de que ese episodio es responsabilidad alemana.

"No vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión de la historia, y especialmente sobre este tema", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras un encuentro con Netanyahu.

La canciller agregó que Alemania está convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de judíos.

La declaración de Merkel fue la respuesta a una declaración del primer ministro israelí, quien culpó a un palestino de ser el autor intelectual del Holocausto.

Netanyahu dijo que Adolf Hitler "no quería exterminar al os judíos", pero que el gran muftí de Jerusalén en ese entonces, Haj Amin al-Husseini, lo presionó a hacerlo.

Durante un discurso el martes en el Congreso Zionista número 37, Netanyahu dijo que "Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos. Y luego Haj Amin al-Husseini fue a donde Hitler y le dijo ‘si los expulsas, vendrán todos aquí’".

publicidad

"Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?, preguntó", dijo Netanyahu de Hitler. "(Husseini) dijo, "quémalos"".

La declaración de Netanyahu no pasó desapercibida para líderes israelíes y palestinos, que criticaron al primer ministro.

El secretario general de la Organización de Liberación Palestina, Saab Erakat, refutó fuertemente esta afirmación, diciendo que los palestinos pelearon con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. "Los esfuerzos palestinos contra el régimen nazi están en anclados profundamente en nuestra historia".

Isaac Herzog, líder de la oposición Knesset y jefe del partido de oposición Zionista, dijo que los comentarios eran "una peligrosa distorsión de la historia que trivializa el Holocausto”.