CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

‘Plaza Sésamo’ agrega a un personaje con autismo a su elenco

Por Melodi Smith

(CNNMoney) --  Todos aplauden a la más reciente amiga de Elmo y Big Bird, cuyo primo en la versión hispana de Plaza Sésamo es Abelardo.

Julia es una niña que forma parte de un nuevo programa de los creadores de la serie infantil en Estados Unidos para formentar el entendimiento sobre el autismo.

La alegre niñita de ojos brillantes juega un rol esencial en Sesame Street and Autism: See Amazing in all Children (Plaza Sésamo y Autismo: ve lo maravilloso en todos los niños), una iniciativa que se puso en marcha este miércoles para crear consciencia sobre el autismo.

En el mundo se estima que uno de cada 160 niños padecen algún tipo de autismo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este estimado representa un promedio y la prevalencia varia sustancialmente según estudios, algunos han reportado cifras más altas", señala la organización.

publicidad

La buena noticia para quienes estamos en México es que Sesame Street and Autism: See Amazing in all Children está disponible en internet y puede verse desde una computadora de escritorio y una aplicación. Incluye tarjetas con rutinas diarias y recursos para ayudar a la familia, a los amigos y a quienes conviven con niños con autismo.

La mala noticia es que el contenido por ahora está solo en inglés. En uno de los videos del sitio se puede ver a Elmo cantando que todos los niños son maravillosos y tienen derecho a jugar de la misma forma.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VWrg5b9DQbE%5D

Para esta iniciativa, Sesame Workshop se asoció con otras 14 organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios del Niño de la Universidad de Yale y Autism Speaks.

En un libro digital de cuentos que forma parte del programa, Elmo juega con Julia en el parque y ayuda a su amiga Abby Cadabby a entender que Julia juega de forma diferente a ellos. A través de su paciencia y comprensión, le ayuda a Abby a entender a Julia.

"El papi de Elmo le dijo a Elmo que Julia tiene autismo", dice. "Por eso hace las cosas de un modo un poco diferente. A veces, Elmo le habla a Julia con menos palabras y le dice la misma cosa unas cuantas veces".

Mientras el grupo emprende la búsqueda de un bocadillo, Julia se tapa los oídos con las manos cuando entran a la tienda de Hooper.

"¿Qué pasa?", pregunta Abby.

"Julia tiene muy buen oído", explica Elmo. "A veces escucha ruidos que Elmo no nota, como el ruido de la licuadora. ¡En verdad le molesta!".

Plaza Sésamo está usando la etiqueta #SeeAmazing para exhortar a la gente a compartir sus historias, videos y fotos en las redes sociales, con el fin de seguir con el diálogo y mantener la red de apoyo.