CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán aumenta número de efectivos militares en Siria

Por Brian Todd

(CNN) -- Irán está incrementando su presencia militar en Siria, dijo un comandante superior a la televisión iraní el lunes.

El general de brigada Hossein Salami, el segundo comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que Irán está incrementando la calidad y cantidad de su presencia en Siria, de acuerdo con los medios iraníes. Describió su misión como un papel consultivo para ayudar al ejército sirio que permanece fiel al presidente Bachar al Asad.

Dijo que los funcionarios iraníes brindaban ayuda táctica a los comandantes sirios de batallones en batallas directas, así como armas y artillería, ayuda operacional y ayuda con la planificación estratégica, de acuerdo con un informe de Tansnim.

También reconoció que el número de víctimas iraníes en Siria se ha incrementado.

Anteriormente este mes, Irán anunció que un general de alto rango, Hossein Hamedani de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado por combatientes del Estado Islámico cerca de Alepo. Más recientemente, otros dos comandantes de la Guardia y un exguardaespaldas del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad fueron asesinados, según la agencia semioficial de noticias Fars.

Un funcionario de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. calculó que desde 2013, Irán ha perdido a ocho altos comandantes iraníes en Siria, entre ellos al menos seis generales.

publicidad

"Reemplazar a los comandantes no es fácil", dijo un funcionario de contraterrorismo estadounidense. "El involucramiento más profundo de Irán en el conflicto sugiere que Teherán tendrá que medir más cuidadosamente los riesgos de apoyar al régimen de Asad".

Salami no dijo cuántos iraníes se encuentran ahora en Siria, pero un alto comandante estadounidense les dio el martes un cálculo general a los senadores de la presencia militar de Irán en Siria, al igual que en Iraq.

"Creo que hay más de 1.000 iraníes en el terreno en Iraq", dijo el general Joseph Dunford Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto. "En Siria, creemos que los números probablemente son de un poco menos de 2.000".

Analista: es mucho lo que Irán tiene en juego en Siria

Matthew McInnis, un exanalista principal para el Comando Central de EE.UU., cree que los iraníes están comprometidos con la lucha porque ellos perciben que intereses vitales están en juego en la sobrevivencia del régimen de Asad. Pero él también cree que Irán podría enfrentar un desalentador número de muertos.

"Ellos están perdiendo a varios de sus mejores elementos, hasta el punto en el que van a tener que reconsiderar lo siguiente: ¿podemos mantener esto durante años en el futuro?", dijo McInnis, quien ahora se encuentra con el American Enterprise Institute. "Si esta es solo una campaña de cuatro a seis meses, tal vez ellos puedan hacerlo. Pero si van a ser otros dos o tres años de lucha, a este ritmo, no creo que puedan mantenerlo".

Pero David Schenker, quien es parte del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, cree que Irán no será disuadido de respaldar al ejército sirio.

"Es de importancia fundamental para ellos", dijo. "Van a llegar al final".

Él dijo que sus comandantes parecen estar sirviendo en posiciones de despliegue de avanzada, en lugar de asesorar desde atrás.

"No es posible confiar en las fuerzas de Asad", dijo. "Ellas tienen que ser controladas por los iraníes de una forma muy práctica".

De hecho, McInnis dijo lo siguiente de los iraníes: "Francamente están guiando al frente sirio por completo".