CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Catean casas y confiscan aviones mientras cierran cerco contra 'El Chapo'

Por Brian Todd

(CNN) – Apoyados por el aparato de inteligencia de Estados Unidos, fuerzas especiales del Ejército mexicano han cateado casas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en tres estados, mientras del otro lado de la frontera se vigilan los movimientos de su esposa Emma Coronel, dijeron fuentes a CNN.

Las autoridades informaron que han confiscado vehículos, armas y más de 450 paquetes de droga, así como 11 aviones utilizados por el cartel de Sinaloa.

"Han confiscado varios de sus pequeños aviones, lo que indica que están cortando sus vías de escape por aire", dijo a CNN Michael Braun, exjefe de operaciones de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Según Braun, existe un operativo a gran escala para recapturar a Guzmán Loera, quien escapó herido de un reciente operativo al saltar hacia un pequeño barranco o caer en él, en una escena que bien pudo haber sido sacada de la película El Fugitivo de Harrison Ford.

Fuentes dijeron a CNN que la DEA y otras agencias de Estados Unidos están ofreciendo datos de inteligencia, mientras fuerzas especiales mexicanas realizan un intenso rastreo en busca del fugado.

Vías de escape

publicidad

Sin embargo, se cree que si 'El Chapo' es encontrado en una de sus casas, no necesariamente significa que todo ha terminado.

'El Chapo' ya ha escapado en un par de ocasiones de la policía a través de túneles, la última a través mediante uno que iba directo a la regadera de su celda, en un penal de máxima seguridad donde se encontraba preso.

Cuando el año pasado las autoridades mexicanas recibieron una pista sobre su probable localización en una casa en Culiacán, Guzmán Loera pudo escapar a través de un túnel, cuya entrada se localizaba debajo de su bañera.

Un funcionario dijo a CNN que la puerta de la casa era hecha de acero, por lo que a los infantes de la Marina les tomó 10 minutos entrar, el tiempo suficiente para que Guzmán Loera escapara. Días después, sería capturado en Mazatlán.

Otro problema al que se enfrentan las autoridades mexicanas es su red de apoyo, especialmente en las montañas de Sinaloa, donde se cree que se encuentra.

"Si vas con una fuerza militar, la gente lo verá rápidamente. Ahora el cartel tiene espías en los caminos", dice Ioan Grillo, autor del libro El Narco, Inside Mexico’s Criminal Insurgency.

Buscan a esposa

Haciendo las cosas todavía más complicadas: el temor de que 'El Chapo' también esté recibiendo ayuda dentro de Estados Unidos.

CNN se enteró de que las autoridades estadounidenses ahora están buscando a su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, que es ciudadana estadounidense.

"Ella ha vivido con él por algunos años y sabe detalles íntimos de sus operaciones, ya sabes, sus tácticas, técnicas y procedimientos", dice Braun.

Braun dice que el capo de la droga viaja con al menos 300 guardaespaldas, que llevan armas desde ametralladoras hasta lanzagranadas. En cierto momento, cuando Guzmán era perseguido en uno de sus ranchos, los helicópteros de las fuerzas armadas fueron atacados con armas automáticas.