CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Habitantes de Guerrero retienen a 5 oficiales de la Policía Federal

(CNNMéxico) -- A un día de que el gobierno federal arrancara el nuevo modelo de seguridad en Guerrero, habitantes de esa región retuvieron a cinco policías federales desde la mañana de este miércoles en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango, de acuerdo con el comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo.

Tras poner en marcha la Unidad de Antisecuestro y Extorsión en el puerto de Acapulco, el funcionario federal informó que mantienen un diálogo “respetuoso” con la población de Carrizalillo para la liberación de los efectivos retenidos, quienes estaban a cargo de una investigación en la zona.

Galindo aseveró que los oficiales no están lastimados y que no existe ninguna negociación con los pobladores, sino un diálogo en el que les confirman que los operativos de seguridad se mantendrán en el lugar de los hechos.

“La intermediación de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, que así lo pidieron los pobladores de Carrizalillo, han permitido flexibilizar la situación con ellos, no se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente con lo que sucede ahí”, dijo.

El comisionado de la Policía Federal recalcó que están a la espera de la liberación de los policías.

publicidad

“Se está dando la explicación a los pobladores, estamos respetando su forma de expresarse y manifestarse y en nosotros la prudencia para no caer en un conflicto mayor. A este momento es muy valiosa la intermediación de derechos humanos”, resaltó.

Galindo precisó que en ese poblado, perteneciente al municipio de Zumpango, hacen presencia también funcionarios de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y el Ejército mexicano.

“Hay un compromiso de ellos de no lastimarlos, que es lo más importante (…) la comunidad reaccionó cuando estuvieron en la zona”, señaló, al mismo tiempo que rechazó hubiera ya detención de algún poblador.

Previamente, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Erick Castro Ibarra, informó que habían sido de seis a 10 elementos federales los que estaban siendo retenidos por la comunidad de Carrizalillo.

La mediación de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, explicó fueron notificados de los hechos hacia las 3:00 p.m.; poco después avisaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su intervención.

El reporte que se tiene es que algunos pobladores se quejaron por el operativo que comenzó a aplicar la Policía Federal desde este miércoles, pues denunciaron detenciones "arbitrarias" de los efectivos que están retenidos.

Ramón Navarrete confirmó que personal de la CEDH y de la CNDH están en el poblado para fungir cómo intermediarios entre la población y los policías para que puedan llegar a un cuerdo y se les libere.

"Van dos abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un visitador y de la Comisión Estatal también visitadores y la encargada de atención a grupos (...) el número que tenemos es indeterminado porque se habla de entre seis y 10 policías federales".

"Estamos buscando la forma en la que se pueda dialogar con los pobladores, ellos pidieron nuestra intervención y también quieren negociar (los pobladores) con la presencia de derechos humanos", explicó el presidente de la CEDH.

En abril pasado se había confirmado por organizaciones sociales enfrentamientos entre dos bandas criminales: Los Rojos y Guerreros Unidos, lo que provocó que al menos 500 familias decidieran abandonar el poblado Carrizalillo.