CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Una familia kurda estuvo retenida 50 días en el aeropuerto de Moscú

Por Ralph Ellis, Mohammed Tawfeeq

(CNN)-- Una familia kurda que huyó de la guerra civil siria aterrizó en un purgatorio burocrático: el aeropuerto de Moscú.

Hassan Abdo Ahmed Mohammed, su esposa y sus cuatro hijos quieren establecerse en Rusia, pero el gobierno dice que sus visas son falsas. Y regresar a casa –y al peligro que supone- está fuera de toda cuestión.

Así que la familia acampó en el interior del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en espera de que su abogado desenrede el lío diplomático.

Su hogar durante los últimos 50 días: un rincón de la terminal del aeropuerto con vistas a la pista de aterrizaje. Colchones inflables se extienden en el suelo. Las maletas están contra las paredes. No pueden cocinar, por lo que UNICEF les trae la comida. Utilizan los baños del aeropuerto.

Sin puertas para mantener fuera a los transeúntes, la familia extendió una cuerda para marcar su espacio. Un letrero escrito a mano dice: "Por favor, no toque lo nuestro porque estamos viviendo aquí".

La situación suena como una secuela -no tan divertida- de la película de Steven Spielberg La Terminal, sobre un hombre de Europa del Este que se queda atrapado en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York.

publicidad

Una situación real similar ocurrió cuando Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que huyó de Estados Unidos, pasó más de un mes en el aeropuerto de Moscú antes de que le concediran asilo.

La situación mejoró un poco recientemente. Las Naciones Unidas y una organización no gubernamental convencieron a las autoridades rusas para que la familia pase las noches en un hotel ubicado en el interior de la terminal del aeropuerto, dijo Mohammed a CNN.

"Después de 44 días durmiendo en el suelo del aeropuerto, en el frío, decidieron llevarnos a un hotel", dijo.

"No hemos visto el Sol durante 49 días", contó.

Las condiciones eran tan malas que la esposa de Mahoma se enfermó y tuvo que pasar dos semanas en un hospital.

"No se nos permitió verla, ni a sus hijos", dijo. "Ella está de vuelta ahora, pero todavía no se siente bien".

La familia tiene parientes en Rusia

Mohammed y su familia son kurdos sirios que huyeron de la guerra civil que ha dejado 300.000 muertos y obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar.

Mientras miles de refugiados de Siria, Iraq y otros países de Medio Oriente si dirigen a Europa occidental, Mohammed y su familia se fueron a Rusia. Dijo que eligieron ese país debido a que una hermana y un primo de su esposa viven allí.

Después de salir de Siria, terminaron en Ibril, una ciudad kurda en el norte de Iraq. Solicitaron visados ​​a Rusia y volaron a Estambul y luego a Moscú. Fue entonces cuando su progreso se detuvo.

"Cuando llegamos al aeropuerto en Moscú, nos dijeron que teníamos que esperar por un control de seguridad", dijo Mohammed. "Después de unos días nos dijeron que nuestras visas eran falsas".

Rusia quería deportar a la familia de vuelta a Siria. Pero "si volvemos, el régimen me va a matar a mí y a mi familia", dijo Mohammed.

Atado a la burocracia

Mohammed piensa los estrechos lazos de Rusia con el asediado gobierno sirio están interfiriendo con sus planes.

"Rusia tiene una fuerte relación con el régimen sirio, y ellos no quieren animar a los sirios a abandonar el país", dijo.

A diferencia de algunos países europeos, Rusia no ha relajado sus leyes de inmigración en medio de la reciente ola de inmigrantes de Medio Oriente.

La familia lleva a cabo una campaña mediática a pequeña escala para presentar su caso.

"Hola, mi nombre es Raynass Mohammed", dice el hijo de 13 años de edad en un video. "Somos de Siria. Estamos viviendo en un aeropuerto, y esta es nuestra vida. Queremos que nos ayudes, por favor. El aeropuerto está a muy frío para dormir y para sentarse".

Nic Robertson contribuyó con este reportaje.