CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Aviones estadounidenses interceptan a aviones rusos cerca de portaaviones

Por Brad Lendon, Barbara Starr

(CNN) -- La Marina de EE.UU. lanzó cuatro aviones de combate armados para interceptar a dos aviones rusos Tu-142 que volaban cerca del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan en el Océano Pacífico, dijo la Marina el jueves.

Los cuatro aviones de combate F/A-18 fueron enviados como una "operación de procedimiento estándar" para escoltar a los aviones que vuelan cerca de barcos de la Marina, según una declaración de la misma.

El avión ruso llegó a estar a una milla náutica de distancia, y volaba a una altitud de 500 pies mientras el buque de guerra de 100.000 toneladas participaba en un ejercicio bilateral de entrenamiento con Corea del Sur el martes.

La Marina dijo que un barco que escoltaba al Reagan durante una serie de ejercicios cerca de la península de Corea trató de comunicarse con los aviones rusos, pero no obtuvo respuesta.

"Escoltar a los aviones que vuelan cerca de barcos de la Marina de EE.UU. es un procedimiento estándar de operaciones", dijo el comandante de la Marina, William J. Marks en un correo electrónico. "Este tipo de interacción no es sin precedentes. En general, yo diría que la interacción es segura".

El encuentro del martes con los dos aviones rusos Tu-142, versiones navales de reconocimiento de los bombarderos rusos Tu-95 Bear, fue informado inicialmente por el periódico militar Stars and Stripes.

publicidad

Un barco estadounidense siguió a los aviones rusos mientras se alejaban del Reagan, según un informe del Stripes.

En un comunicado adicional, la Marina identificó a los barcos involucrados en los ejercicios como el crucero de misiles guiados USS Chancellorsville y los destructores de misiles guiados USS Mustin, USS Fitzgerald y USS Curtis Wilbur.

Un encuentro como el del martes entre las fuerzas estadounidenses y rusas no es nada nuevo.

El 4 de julio, aviones de combate de Estados Unidos interceptaron a un avión de combate ruso frente a las costas de California y Alaska.

"Buenos días, pilotos estadounidenses. Estamos aquí para saludarlos en su Día de la Independencia el 4 de julio", transmitieron los aviadores rusos por radio a sus homólogos estadounidenses, según el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Y en junio, la Marina publicó un video de un avión ruso Su-24 que voló al lado derecho del destructor de misiles guiados USS Ross mientras recorría aguas internacionales en el mar Negro frente a Crimea.

Los encuentros como este eran comunes durante la Guerra Fría. Ellos decrecieron con el final de la misma, pero aumentaron de nuevo bajo el actual presidente ruso Vladimir Putin, le dijo Nick de Larrinaga, el editor de Europa para IHS Jane's Defence Weekly, a CNN el verano pasado.

"En el transcurso de los últimos años, y en particular este y el pasado, con el inicio de la crisis en Ucrania, Rusia ha aumentado el número de misiones de combate", dijo.

"Su opinión es que la posición política de Rusia y el respeto que se le confirió han disminuido mucho desde el final de la Guerra Fría", dijo.

Putin quiere demostrar que Rusia "aún es un poder militar global que debe ser tomado en cuenta", dijo de Larrinaga.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte.