CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Este podría ser el mejor invento de Google

Por David Goldman

(CNNMoney) -- ¿Qué tan inteligente es en verdad tu smartphone?

Puede completar un montón de tareas, pero tú tienes que trabajar aún más de lo que deberías para lograr hacer todo.

Piénsalo: cuando tu amigo te manda un mensaje para verse a las 8 en un restaurante, probablemente te tomaría unos tres minutos el crear el evento en el calendario.

Tienes que cerrar tu aplicación de mensajería, abrir tu app de calendario, ponerle nombre y horario al evento. Luego tienes que ir a la app de Google, buscar el restaurante, encontrar la dirección, abrir la app de calendario otra vez y pegarla en el campo de ubicación del evento.

Por eso es que Google inventó Now on Tap, uno de los productos más geniales que ha lanzado la empresa de búsquedas hasta ahora.

Now on Tap promete llevar ese escenario de tres minutos a tres segundos.

publicidad

Así es como funcionaría: una vez que recibes el mensaje, presionarías el botón de inicio y dirías, “OK Google, crea un evento en el calendario para esto” y eso es todo.

Now on Tap, disponible exclusivamente en la última versión de Android, hace dos cosas realmente innovadoras.

Primero, desde cualquier sitio web o app en tu smartphoneAndroid puedes presionar el botón de inicio para obtener información al instante sobre lo que se encuentra actualmente en tu pantalla.

En segundo lugar, puedes dar comandos a Now on Tap o hacer preguntas relacionadas a lo que estás viendo.

Así que cuando estás leyendo una historia en la app de Bleacher Report sobre Tom Brady, puedes decir “OK Google, ¿cuántos touchdowns ha hecho?” y tu teléfono te dará la respuesta en voz alta "408". Sabe quién es “él” porque la historia es sobre Tom Brady.

O cuando tu esposa te dice que quiere ver la película “Bridge of Spies”, puedes mantener presionado el botón y obtener reseñas y noticias sobre la película instantáneamente.

Nada de esto era posible antes sin tener que salir de la app en la que estabas y abrir una pestaña de navegador u otra app. Now on Tap te permite permanecer en la misma app que estás usando.

Eso es realmente útil dado que 80% del tiempo que la gente pasa en sus teléfonos es en apps, de acuerdo con Google. Esa es una experiencia realmente distinta a las laptops en donde una búsqueda de Google está a un clic o pestaña de distancia.

“La asistencia es el nuevo negro”, dijo Aparna Chennapragada, directora de proyecto de Google Now. “Estamos tratando de descubrir cómo podemos entender tu contexto, cómo podemos darte información rápida y factible y cómo podemos ayudarte a lograr cosas”.

La promesa es grande. Pero por ahora, es muy pronto para Now on Tap. Hoy día, esencialmente sólo copia y pega texto relevante de tu pantalla en una búsqueda de Google y obtiene información relevante.

Fue lanzado enfocándose en restaurantes, música, películas y personas. Puedes obtener ubicaciones para comer, ligas para escuchar canciones, reseñas de películas o información sobre celebridades. Google Now on Tap también recomienda apps que podrían tener más información sobre lo que estás buscando.

Imagina leer una historia interesante y decir “OK Google, mándale esto a mi esposa”. O tal vez estás en una app de recetas y presionas el botón para agregar la receta a tu lista de compras.

Eso es lo que está por venir. Chennapragada dijo que Google Now on Tap seguirá la misma estrategia del asistente proactivo de Android, “Google Now”: empieza con unas cuantas interacciones en el lanzamiento y luego “repítelo montones”. (Google Now no era muy interesante hace unos años, pero ahora es una de las mejores características de Android).

Hay algunos obstáculos técnicos que solucionar antes de que llegue. Por ejemplo, el equipo de Now on Tap tiene que determinar tu intención: cuando mantienes presionado el botón de inicio, ¿quieres la próxima noticia sobre Donald Trump o quieres saber cuál es su Twitter?

Si bien eso no es trivial, es algo que Chennapragada cree que pronto solucionarán.

“El smartphone sólo necesita volverse más inteligente”, dijo Chennapragada. “Estoy trabajando mucho más que la maldita cosa y tiene que ser al revés. Está conmigo todo el tiempo y debería saber qué es lo que me importa, y debería ayudarme a beneficiarme de otras personas que han hecho esta tarea antes”.